Ecatepec, Méx. Lucía, una mujer de 46 de años, quien estuvo presa 14 años en el penal de Chiconautla, ubicado en Ecatepec, salió este miércoles al conseguir una amnistía otorgada por el Poder Judicial del Estado de México.
La mujer fue sentenciada a más de 43 años de prisión por el homicidio de su pareja sentimental, quien ejercía violencia sistemática en su contra desde que tenía 17 años, por lo que en uno de esos ataques tomó un cuchillo con el que pretendía agredirla el hombre y se lo enterró para quitarle la vida y acabar con el sufrimiento al que estuvo expuesta desde que era adolescente.
Lee también Aumentan recursos para atender la violencia de género en el Edomex
Las autoridades ministeriales la acusaron en el 2010 de uso excesivo de la legítima defensa y un juez le impuso la condena.
De esa pena cumplió 14 años en reclusión y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) revisó su caso y consideró que podía obtener su libertad porque había atenuantes que demostraban que lo que hizo fue para defender su vida, pues fue víctima de violencia física, psicológica, sexual y económica de parte de su concubino.
La jueza de Ejecución determinó que había una mujer que estaba cumpliendo una sentencia por un delito que fue juzgado sin perspectiva de género, sin conocer el contexto de violencia sistémica en el que ella vivió y que en el momento que privó de la vida a su entonces cónyuge fue una reacción de defensa
Myrna García Morón
Lucía se convierte en el caso 17 que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México obtiene la libertad de una persona privada de su libertad, desde el 2021 cuando entró en vigor la amnistía en la entidad mexiquense.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.