Cuautitlán Izcalli, Méx. Los convoyes estacionados en Buenavista serán los que se utilicen para la ampliación del Tren Suburbano que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

No obstante, su presencia en la estación no implica que la extensión esté próxima a inaugurarse.

Los convoyes, que originalmente iban a ser destinados al Tren Interurbano México-Toluca, se aprovecharán para la Línea 2 del Tren Suburbano.

Los viajeros esperan ansiosos la inauguración del Tren Suburbano al AIFA. Foto: Gabriel Pano
Los viajeros esperan ansiosos la inauguración del Tren Suburbano al AIFA. Foto: Gabriel Pano

Lee también

Esta nueva extensión conectará a los viajeros con el y será clave para el traslado masivo de pasajeros en el área metropolitana.

Usuarios de la línea I del que abordan en la estación Buenavista han observado los trenes con cromática tricolor.

Muchos han especulado que la extensión que conecta hasta el está por inaugurarse, pero este no es el caso. A pesar de los avances visibles, la obra sigue sin estar operativa.

Cada día más cerca de conectar el Valle de México con el AIFA. Foto: Gabriel Pano
Cada día más cerca de conectar el Valle de México con el AIFA. Foto: Gabriel Pano

La ampliación del incluye seis estaciones que atravesarán municipios del Estado de México.

Entre ellos se encuentran Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Jaltenco y Zumpango. Sin embargo, después de cuatro años de trabajo, el proyecto sigue sin concluirse.

De todas las estaciones en construcción, la única terminada es la terminal del AIFA. No obstante, esta se encuentra con restricciones de acceso, pues está cercada con cordones de seguridad que impiden la

A pesar de que ya se observan los letreros que anuncian la llegada del Tren Suburbano, la estación se encuentra inoperante.

El mayor avance en la construcción de estaciones de pasajeros se encuentra antes de llegar al , en lugares como Nextlalpan, Jaltocan y Prados Sur.

Estos avances no han sido suficientes para que la obra esté lista para su inauguración en el corto plazo.

En diciembre de 2024, realizó un recorrido por la obra y pudo constatar que fue a partir de la segunda mitad del año cuando los trabajadores comenzaron a laborar los fines de semana.

Trenes modernos, obras inconclusas: La realidad del proyecto del Tren Suburbano al AIFA. Foto: Gabriel Pano
Trenes modernos, obras inconclusas: La realidad del proyecto del Tren Suburbano al AIFA. Foto: Gabriel Pano

La medida fue tomada con el objetivo de acelerar la construcción, aunque varios factores, como protestas vecinales y la liberación de recursos, han retrasado la finalización de la

El proyecto, que busca mejorar la conectividad entre el Valle de México y el AIFA, ha sido una prioridad del gobierno federal. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, aún existen varios obstáculos que retrasan su conclusión.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios