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Cuautitlán Izcalli, Méx. Los convoyes estacionados en Buenavista serán los que se utilicen para la ampliación del Tren Suburbano que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
No obstante, su presencia en la estación no implica que la extensión esté próxima a inaugurarse.
Los convoyes, que originalmente iban a ser destinados al Tren Interurbano México-Toluca, se aprovecharán para la Línea 2 del Tren Suburbano.
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Esta nueva extensión conectará a los viajeros con el AIFA y será clave para el traslado masivo de pasajeros en el área metropolitana.
Usuarios de la línea I del Tren Suburbano que abordan en la estación Buenavista han observado los trenes con cromática tricolor.
Muchos han especulado que la extensión que conecta hasta el AIFA está por inaugurarse, pero este no es el caso. A pesar de los avances visibles, la obra sigue sin estar operativa.
La ampliación del Tren Suburbano incluye seis estaciones que atravesarán municipios del Estado de México.
Entre ellos se encuentran Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Jaltenco y Zumpango. Sin embargo, después de cuatro años de trabajo, el proyecto sigue sin concluirse.
De todas las estaciones en construcción, la única terminada es la terminal del AIFA. No obstante, esta se encuentra con restricciones de acceso, pues está cercada con cordones de seguridad que impiden la entrada del público.
A pesar de que ya se observan los letreros que anuncian la llegada del Tren Suburbano, la estación se encuentra inoperante.
El mayor avance en la construcción de estaciones de pasajeros se encuentra antes de llegar al AIFA, en lugares como Nextlalpan, Jaltocan y Prados Sur.
Estos avances no han sido suficientes para que la obra esté lista para su inauguración en el corto plazo.
En diciembre de 2024, EL UNIVERSAL realizó un recorrido por la obra y pudo constatar que fue a partir de la segunda mitad del año cuando los trabajadores comenzaron a laborar los fines de semana.
La medida fue tomada con el objetivo de acelerar la construcción, aunque varios factores, como protestas vecinales y la liberación de recursos, han retrasado la finalización de la línea II del Tren Suburbano.
El proyecto, que busca mejorar la conectividad entre el Valle de México y el AIFA, ha sido una prioridad del gobierno federal. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, aún existen varios obstáculos que retrasan su conclusión.
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