Más Información
Jilotzingo, Méx. Las lluvias no cesan en este municipio boscoso, donde dificultan la búsqueda de don Silvino, quien cumple 19 días desaparecido, luego de que se deslavó el cerro La Peña donde vivía y 10 personas más perdieron la vida, tras lo cual unas 70 familias desalojaron sus viviendas y permanecen en condición de desplazamiento en un refugio y con familiares.
En menos de tres semanas se registraron 21 deslaves en diversos puntos de Jilotzingo, el último de ellos la noche del 1 de octubre en el paraje La Cruz en Santa María Mazatla, lo que afecta la circulación de la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, señaló la alcaldesa Ana Teresa Casas González.
Por lo que personal del Ayuntamiento de Jilotzingo removió cientos de toneladas de tierra y lodo que sacaron en 600 camiones, “y aún seguimos limpiando”, afirmó la presidenta municipal.
Estos deslaves obligaron a cerrar la circulación de la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca que cruza todo Jilotzingo, donde solo por momentos en tramos críticos se abre la circulación en uno solo de sus carriles.
Tras el deslave registrado el 13 de septiembre en el cerro La Peña, la lluvia ha impedido las labores de búsqueda de don Silvino, tal como ocurrió este 2 de octubre, cuando rescatistas que llegaron a la llamada Zona Cero.
“Los regresamos porque estaba lloviendo y es de alto riesgo permanecer en el sitio”, resaltó Ana Teresa Casas.
El ayuntamiento de Jilotzingo contrató a expertos en búsqueda y rescate de personas bajo escombros y tierra, quienes apoyados de "Xanto", un perro pastor alemán que forma parte de un binomio canino K-9, que laboró en la llamada Zona Cero para tratar de ubicar a don Silvino.
Por ello, urge que autoridades del Estado de México apoyen con maquinaria para desalojar la tierra de los deslaves; además de una revisión de los 70 domicilios desalojados, especialmente por personal de Protección Civil para que den certeza a las familias evacuadas sobre si hay riesgo de derrumbe o no en sus casas, solicitó la presidenta municipal.
En tanto, 70 familias viven en zozobra, desplazadas y refugiadas con familiares y algunas de ellas en el albergue habilitado junto al templo de San Luis Ayucan, lamentó la alcaldesa.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.