Más Información
Luvianos, Méx.— Los productores de tomate en el municipio de Luvianos enfrentan una situación difícil, ya que han tenido que "regalar" su cosecha debido a las bajas ventas que registran.
Los afectados explicaron que las lluvias registradas a principios de este mes y las bajas temperaturas han dañado la cosecha de tomate, ya que esta combinación afecta al producto que está por cortarse.
Lee también: Río Lerma en proceso de recuperación: Autoridades inician proyecto de saneamiento
Este año las temperaturas bajaron mucho y no dio tiempo de cortar el producto, porque la primera caída de hielo fue repentina. Ya se imagina, ni lo que se invirtió vamos a recuperar
relató uno de los productores.
El precio del kilo de tomate de primera calidad, directamente con los campesinos, es de 20 pesos, una cantidad que aprovechan los intermediarios para revenderlo a 30 pesos en otras localidades.
Son los que más ganan, porque uno espera lo que se venda aquí, y con dinero en mano, aceptamos lo que nos ofrezcan para no perder
comentó el campesino.
Por caja, el precio también ha caído, ya que se vende entre 200 y 250 pesos por una caja de 24 kilogramos, lo que implica que el precio por kilo oscila entre 8 y 10 pesos al mayoreo.
Este precio está muy por debajo del precio habitual, que ronda los 350 pesos por caja, cuando se logra obtener alguna ganancia.
Si el precio está por debajo de los 300 pesos, ya no es ganancia. Ahí ya no se ve la inversión, lo que se gastó en fertilizantes y todo lo que se aplicó a la plantación, ya son pérdidas más que ganancias
señalaron los productores de tomate.
Lee también: ¡Con los Michis No! 40 gatos sufren abandono en predio de Atlacomulco
La producción del tomate amanzano ha sido una actividad clave en diferentes localidades de Luvianos por muchos años, y cuando hay pérdidas, no queda otra opción que vender la cosecha al mejor postor.
Cabe recordar que en la zona sur del Estado de México los principales productos que se siembran son aguacate, nopal, agave, maíz, café, mango y guayaba, los cuales también se han visto afectados por diversas plagas, como la broca, la gallina ciega, el escarabajo, el gusano alfilerillo, el gusano de alambre, la araña roja, la araña cristalina y la palomilla.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.