Naucalpan, Méx. El Macrolibramiento Mexiquense en su Tramo 0, que unirá la autopista de cuota Naucalpan-Ecatepec, fue programado para realizarse a lo largo de 13 semanas. Este tramo también se unirá con Periférico Norte, en una vialidad elevada que en su primera etapa de 650 metros irá de calzada de Las Armas junto al Vaso de Cristo, en la zona limítrofe entre Naucalpan y la alcaldía Azcapotzalco.
Esto de acuerdo con un cronograma de obra del primer tramo de 650 metros, de un segundo piso que va por calzada de Las Armas junto al Vaso de Cristo y hasta calzada San Agustín en Echegaray, dado a conocer por autoridades de Naucalpan, luego de pactar trabajos con la empresa constructora y realizar reuniones con autoridades del Estado de México, concretamente del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).
Representantes de SAASCAEM expusieron el pasado 9 de septiembre, en una reunión pública realizada en el palacio municipal de Naucalpan, que el Macrolibramiento Mexiquense en su Tramo 0 contempla trabajos de Puente de Vigas hacia Periférico Norte con una longitud aproximada de 6.8 kilómetros y gasas viales de 2.7 kilómetros, dando un total de 9.5 kilómetros.
Los trabajos del Macrolibramiento Mexiquense iniciaron en Naucalpan este mes de septiembre en calzada de Las Armas, junto al Vaso de Cristo, desde la calle Zempoaltecas en la zona limítrofe con la alcaldía Azcapotzalco; esto pese a que el cronograma de obra dado a conocer por Naucalpan indicaba que debió iniciar desde julio con el levantamiento estructural y notarial de casas que podrían resultar afectadas por esta obra, con la cimentación profunda de pilas y cimentación superficial de zapatas, así como con la construcción de columnas que darán soporte a esta vialidad elevada, en trabajos que estaban programados para concluirse en la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre.
Obra que notoriamente lleva un retraso, pues en recorrido realizado por EL UNIVERSAL Estado de México solo se observó la perforación del subsuelo en las inmediaciones de la calzada Zempoaltecas y aún no es visible la edificación de columnas para la nueva vialidad elevada.
EL UNIVERSAL Estado de México solicitó información oficial de este proyecto a autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, de quien depende SAASCAEM, sin embargo, hasta este 30 de septiembre no hubo respuesta.
Autoridades de Naucalpan informaron que realizaron un censo de 122 casas ubicadas sobre avenidas como calzada San Agustín, Echegaray, La Naranja, Las Armas y calles Zempoaltecas, Atenco y Román Álvarez Moreno, en donde, en compañía de la Dirección General de Gobierno municipal y notarios públicos, se realizarán visitas y levantamientos fotográficos para que, en caso de que los inmuebles se vean perjudicados por la obra del Macrolibramiento Mexiquense, los propietarios puedan reclamar el pago de las reparaciones que serán cubiertos por la constructora a través de una aseguradora.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.