Toluca, Méx. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene la Fase Preventiva por partículas PM2.5 (materia particulada o PM por sus siglas en inglés) en la Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, debido a niveles elevados de contaminación registrados tras las celebraciones navideñas.
Cabe recordar que a las 12:00 horas, la estación de monitoreo Santiago Acahualtepec, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, reportó una concentración promedio de 24 horas de 81.7 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de partículas PM2.5.
Lee también Valle de México amanece con muy mala calidad del aire
Este incremento se atribuye principalmente a la quema masiva de pirotecnia durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, sumado a condiciones atmosféricas que impidieron la dispersión de contaminantes.
La calidad del aire varía según la zona. En Iztapalapa, se reporta una calidad "muy mala", mientras que en las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, la calidad es "mala". En municipios del Estado de México como Chalco, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, también se registra una calidad del aire "mala".
Lee también Invierno sin riesgos: cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
La CAMe continuará monitoreando la calidad del aire y emitirá actualizaciones conforme sea necesario. Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones para proteger su salud.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.