Más Información
Toluca. Méx. En nuestro país en el registro de espera de donación de trasplantes están más de 19 mil mexicanos, esto cuándo el mejor promedio anual es que pueden lograrse 7 mil de estos al año.
Este 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que busca concientizar sobre la importancia de la donación; tema que a decir de Zoara Lizbeth Valladares, coordinadora hospitalaria de donación de órganos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México se está muy lejos de un escenario óptimo.
Explica que es complicado a partir de la tasa de donación que tenemos que es de 4.3 personas por cada millón de habitantes, y del total de personas en conflicto de salud menos del 10% de los pacientes podrá ser trasplantado.
En el caso del Estado de México la tasa de donante en el 2023 era de 3.8 y este 2024 es de 4.3. Destaca el caso de los mexicanos que están en espera de un riñón pues de los 19 mil en espera, 16 mil de ellos buscan uno y el mejor registro de trasplantes de este tipo fue cuando se materializaron de forma histórica 3 mil en un año.
Influye mucho el estilo de vida, pero lo que más influye son las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o la hipertensión arterial principalmente la diabetes porque una de las complicaciones en la insuficiencia renal y pues estos pacientes muchos de ellos ya están en una etapa que requiere un trasplante”, indicó Zoara Lizbeth Valladares
Le sigue la córnea con 3 mil pacientes que esperan un tejido de este tipo, y en tercer lugar está el hígado. En este sentido lamentó la pobre cultura de donación que existe en nuestro país pues la reticencia de las familias a donar se mantiene incluso en personas muertas, llamó con ello a difundir más información para destruir mitos y tabúes.
Muchas personas desconocen que la edad no es una limitante para hacer donas de oro algunas personas que pasan deseen diabetes pueden llegar a pensar que no pueden ser donadores”.
Reconoció esta vertiente como un tema delicado porque cuando alguien fallece las familias pasan por un trance profundo de dolor donde no quieren tocar esta posibilidad. “Muchas veces inclusive hay desacuerdo con las familias para poder tomar una decisión sobre todo por este tabú el rededor para hablar de la muerte nos da mucho temor” Actualmente el pico de la lista de donantes está en personas con edades entre los 15 y 40 años de edad, es decir económicamente activas, pero con casos también de uno a cinco años de edad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de salud del estado desde septiembre del 2023 al mes de agosto del 2024 en el Estado de México se han registrado un total 455 donaciones de elementos vivos, 60 del tipo multiorganica y 395 de tejidos, así mismo se han realizado 68 trasplantes renales, de estos el 80 por ciento de donación viva, 77 trasplantes de tejido como córneas y 2 trasplantes de hígado esto como parte de la estrategia y cultura de donación de órganos en la entidad mexiquense.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.