Toluca, Méx. De acuerdo con el Atlas de Inundaciones del Estado de México, 36 de los 125 municipios mexiquenses están en mayor vulnerabilidad de padecer anegaciones por la actual temporada de lluvias. El cruce de cauces como el río Lerma, el Balsas y la cuenca del Valle de México generan este factor de riesgo, pues tres de las principales cuencas hidrológicas cruzan el Estado de México.
El pasado 26 de septiembre, el gobierno del Estado de México emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Chalco, en busca de atender con recursos especiales a las colonias Culturas de México, Jacalones, Emiliano Zapata y Tres Marías, luego de la inundación que padecieron por poco más de un mes, donde se reconoció una afectación para 12 mil 49 personas, esto derivado de las lluvias severas ocurridas en el mes de agosto.
Sin embargo, el Atlas de Riesgo de Inundaciones del Estado de México 2024 ya advertía el alto factor de riesgo en estas colonias que aparecían con indicador rojo para anegaciones desde el ciclo pasado.
En 2023, las colonias Culturas de México, Emiliano Zapata, San Miguel Jacalones y el fraccionamiento Pueblo Nuevo reportaron anegaciones en 110 inmuebles y afectaciones para 550 habitantes; sin embargo, este 2024, frente al temporal de lluvias, nadie hizo nada.
En la zona metropolitana, Naucalpan, que también se ha visto afectado con el desgajamiento de un cerro, reconocía desde inicio de año ocho sitios de mayor vulnerabilidad en nueve colonias con un riesgo para 511 inmuebles y para 3 mil 920 habitantes. Esta demarcación fue una de las más afectadas por el tema de encharcamientos.
Mismo caso para Ecatepec, que es uno de los municipios con mayores problemáticas. Hasta inicio de este año, la autoridad advertía mayor peligro para 14 colonias, nueve inmuebles de mayor gravedad y 90 puntos de riesgo. Destacaba la colonia Sauces Coalición con 119 sitios de riesgo.
Por distribución, la cuenca del Valle de México advertía 18 municipios con vulnerabilidad, entre estos, Chalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Huixquilucan, La Paz, Nezahualcóyotl, Naucalpan, y Tlalnepantla, esto en 61 sitios, 63 colonias en riesgo y una población vulnerable de 5 mil 515 personas, es decir, una de las zonas con mayor cantidad de reporte de alerta y daños en este ciclo de precipitaciones.
En la cuenca del Río Balsas se reconocen tres municipios y tres sitios de mayor riesgo para una población vulnerable de 600 personas, entre estos, el municipio de Tenancingo, el cual reportó deslaves y afectaciones en distintas carreteras.
En la cuenca del Río Lerma destacan 11 municipios en mayor riesgo, 21 sitios de mayor exposición y un sector en vulnerabilidad de 3 mil 92 personas. Entre estos, resalta el caso de Atlacomulco, que se vio seriamente afectado en sus superficies agrícolas.
Esto solo a partir de la radiografía de daños registrados en el 2023; de los 32 municipios que concentran las afectaciones y riesgos, resalta que son los que rodean prácticamente el corazón de la Ciudad de México, ubicados en la periferia y zona metropolitana: Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec y Naucalpan y Atizapán, es decir, aquella región que ha tenido mayor crecimiento y falta de planeación de sus municipios.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.