Texcoco, Méx. La Universidad Autónoma Chapingo () y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) instalarán el Centro de Investigación e Incidencia Agroalimentaria y Forestal Mexiquense (Ciiafor-Texcoco).

Ese proyecto forma parte del convenio entre la institución agrícola más importante de América Latina con el organismo estatal, el cual también incluye la vinculación de la comunidad académica con el sector productivo, así como la participación del alumnado y profesorado de la UACh en programas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el Comecyt.

Lee también

Con la firma de este convenio, ambas instituciones iniciarán los trabajos de inspección de los terrenos de la UACh que albergarán este nuevo centro de investigación.

Además de la UACh y el Comecyt, unidos, el Ciiafor-Texcoco funcionará con el apoyo del Colegio de Postgraduados (Colpos), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Se realizarán estudios agroalimentarios. Foto Especial
Se realizarán estudios agroalimentarios. Foto Especial

Entre las tareas que se desarrollarán en el Centro de Investigación e Incidencia Agroalimentaria y Forestal Mexiquense, se encuentra la investigación y experimentación in situ para la producción y procesamiento de productos agroalimentarios libres de glifosato.

El nuevo centro también desarrollará el estudio para el manejo de riesgos y aprovechamiento de los humedales urbanos y periurbanos en el Estado de México; tendrá a su cargo un banco de información de la biodiversidad y de factores para el manejo y conservación de humedales (Lago de Texcoco).

El cambio climático afecta el campo mexiquense. Foto Especial
El cambio climático afecta el campo mexiquense. Foto Especial

La investigación e incidencia para el aprovechamiento, la conservación y la restauración de ecosistemas forestales, así como la agricultura con tecnología 5.0 para la eficiencia en el uso del agua y la creación de sistemas agroforestales urbanos y periurbanos como fuente de alimentos y otros beneficios ambientales se sumarán a los ejes del Centro de Investigación e Incidencia Agroalimentaria y Forestal Mexiquense.

El Comecyt ofrece a los chapingueros programas como la Beca Ciencia con Incidencia, Cátedras y Estancias de Investigación y la iniciativa Micelios (Mexiquenses Incidiendo con Ciencia y Estrategias Locales Innovadoras de Organización Social).

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios