Naucalpan, Méx. Con la aprobación de un presupuesto de 5 mil 998 millones de pesos, el sigue enfrentando el riesgo de embargo de cuentas debido a que superan los mil 800 millones de pesos, situación que fue reconocida por la tesorera Claudia Oyoque.

El alcalde , durante una conferencia de prensa, destacó la decisión de contener el gasto en el capítulo 1000, que corresponde al presupuesto destinado al pago de salarios de los empleados municipales. Este año, el presupuesto para este concepto será de 3 mil 45 millones de pesos.

Es la primera vez en una década que el capítulo 1000 no presenta un aumento en Naucalpan; por el contrario, se ha reducido. En el año anterior, este capítulo ascendió a 3 mil 100 millones de pesos, lo que implicó la eliminación de 310 plazas de empleados de confianza, explicó Mario Manuel Sánchez Villafuerte, director de Administración municipal.

Lee también:

El alcalde Isaac Montoya Márquez destacó la decisión de contener el gasto en el capítulo 1000. Foto: Rebeca Jiménez / El Universal Estado de México
El alcalde Isaac Montoya Márquez destacó la decisión de contener el gasto en el capítulo 1000. Foto: Rebeca Jiménez / El Universal Estado de México

Por su parte, la tesorera Claudia Oyoque precisó que los 5 mil 998 millones de pesos aprobados se destinarán a un presupuesto social enfocado en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Naucalpan. Este presupuesto busca equilibrar la contención del gasto, mejorar la calificación crediticia del municipio y enfrentar el pago de una deuda pública que supera los 3 mil millones de pesos.

A pesar de estos esfuerzos, persiste la amenaza de embargo de cuentas bancarias debido a los laudos laborales derivados de las administraciones anteriores, que suman más de mil 800 millones de pesos. Además, el actual gobierno enfrenta adeudos con el SAT (Sistema de Administración Tributaria), ya que la administración pasada dejó de pagar 243 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

700 millones para obra pública

El presupuesto de Naucalpan contempla una inversión de 700 millones de pesos en obra pública. Con esta inversión, la actual administración superará en un solo año lo que no se logró en tres años por el gobierno anterior, aseguró el alcalde Isaac Montoya.

Lee también:

Este año, se rehabilitarán calles en el municipio, aplicando un millón de metros cúbicos de materiales para pavimentación en 70 colonias. El objetivo es recuperar el esplendor de Naucalpan y llegar a las comunidades donde nunca se implementaron mejoras significativas. El alcalde recordó que, históricamente, Naucalpan fue conocido como “La Joya de la Corona” del Estado de México y destacó la importancia de devolverle ese brillo a las colonias más necesitadas.

La obra se llevará a cabo bajo un esquema de trabajo comunitario, lo que no solo permitirá la mejora de la infraestructura, sino que también generará empleo temporal para los naucalpenses, explicó el presidente municipal.

Además, con el fin de enfrentar el estiaje, Naucalpan rehabilitará los tanques de almacenamiento de agua de San Andrés Atoto, Paseos del Bosque y Ciudad Satélite, y llevará a cabo el rescate de la Presa Las Julianas, que se convertirá en una reserva acuífera.

Por último, se creará el primer "C-4" del agua en Naucalpan, con el objetivo de detectar fugas y evitar el robo de agua, ya que hasta el 65% de la pérdida de agua en el municipio se debe al mal estado de las redes y al huachicoleo de este recurso.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios