Amecameca, Méx. En la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, dentro del municipio de Amecameca, existe el mayor número de plantaciones de Árboles de Navidad en el Estado de México. En esta zona ya inició la comercialización anual de los árboles, con lo que se pretende reactivar la economía de la región y de los productores que se dedican a esa actividad.
“Nuestro municipio es pionero en la comercialización de Árboles de Navidad, que representan una alternativa de desarrollo sustentable en nuestros 15 parques, pues esta propuesta no sólo contribuye a la preservación del medio ambiente, sino que también promueve una economía local más fuerte y resiliente”, dijo la alcaldesa Ivette Topete García.
Lee también Ofertarán artículos navideños en Metepec
Amecameca, Valle de Bravo, Tlalmanalco, Almoloya de Juárez, Juchitepec, Xonacatlán, Xalatlaco, Tenango del Valle, Temascaltepec, Villa del Carbón, Zinacantepec, Isidro Fabela, Calimaya y Villa Victoria, son los municipios mexiquenses donde se concentra el mayor número de plantaciones de la entidad.
Al evento acudió la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alhely Rubio Arronis, quien destacó la importancia de esta actividad comercial para el desarrollo sustentable de la región.
“El compromiso del gobierno del Estado de México es con la sostenibilidad y la reforestación. Iniciativas como esta son cruciales para fomentar una cultura de respeto hacia nuestro entorno natural. Estamos aquí para apoyar y promover el cuidado del medio ambiente"
Alhely Rubio Arronis
La entidad mexiquense es el mayor productor a nivel nacional de árboles de navidad, pues cuenta con más de 600 productores. Las especies forestales utilizadas en las plantaciones son pino navideño (Pinus ayacahuite), oyamel (Abies religiosa) y pseudotsuga (Pseudotsuga menziesii).
Con el consumo de árboles de Navidad provenientes de plantaciones forestales comerciales se beneficia económicamente a los silvicultores y se incentiva a que superficies de baja productividad vuelvan a su vocación forestal, lo que implica servicios ambientales no sólo para las comunidades productoras sino para las ciudades, explicó la alcaldesa Ivette Topete.
El Estado de México es el productor número uno en el país, por encima de Guanajuato, Puebla y Michoacán, segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente.
Las plantaciones forestales comerciales contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático, ya que con un manejo adecuado pueden ser cultivos en constante captura de carbono, indicaron las dos dependencias.
“Cada árbol que se corta es manejado con el máximo cuidado y dedicación, garantizando que por cada uno que se corta, uno nuevo vuelve a retoñar. Este ciclo de crecimiento y renovación es fundamental para mantener el equilibrio ecológico en la región”, comentó la alcaldesa.
Lee también Navidad artesanal: Alfareros de El Oro se preparan para la temporada navideña
La edil invitó a las familias a visitar las plantaciones de árboles de Navidad en Amecameca y disfrutar de una experiencia única en contacto con la naturaleza. “Ven con toda tu familia y visita las plantaciones que tenemos en Amecameca. Esta es una oportunidad para crear recuerdos y al mismo tiempo apoyar el consumo local”, expresó.
“Los árboles están disponibles en diversas variedades, ideales para adornar los hogares en esta temporada festiva. La comunidad está invitada a participar en esta celebración, que no sólo embellece los espacios, sino que también apoya a los productores locales y promueve la conservación del medio ambiente”, mencionó.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.