Amecameca, Méx. Lillian, la bebé de cuatro meses de edad, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo al caerle una cazuela de pancita caliente cuando su mamá la llevaba en su carriola por un pasillo del Mercado Juárez de Amecameca el pasado 3 de noviembre, será sometida a una nueva intervención quirúrgica este lunes.
Lee también La bebé Lillian lucha por su vida tras accidente en mercado de Amecameca
Ximena, madre de la niña, contó que su estado de salud es grave, pero estable. “Por el momento está estable dentro de su gravedad, mañana entra a cirugía, estamos esperando a mañana que la descubran, que le quiten las vendas para ver si va a necesitar más cirugías de limpieza, que está ya sería la segunda o ya le van a empezar a hacer los injertos de piel”, dijo.
La menor de edad está internada en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, ubicado en la Ciudad de México, a donde fue trasladada después de que primero estuvo en el Hospital General Vicente Gómez Farías, localizado en la comunidad de Zentlalpan, en Amecameca, a donde fue llevada después del accidente y luego fue conducida al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
En las instalaciones médicas de la capital del país fue intubaba durante algunos días, debido a la gravedad de sus heridas, pero la semana pasada fue desintubada por los especialistas que la atiendan porque presentó una mejoría su estado de salud.
Lee también Extorsionadores balacean a transportistas en Atlautla y Amecameca
El personal que le brinda asistencia médica le informó a los familiares que las quemaduras que sufrió fueron en el 30% de su cuerpo, pero como se trata de una bebé de menos de 20 semanas de nacida, equivale al 70 u 80% de una persona de más edad.
“Ahorita ya la despertaron porque no puede pasar tanto tiempo sedada, ahorita ha estado despierta estos últimos dos días, pero mañana la vuelven a sedar, estará tres o cuatro días sedada por la operación y por el dolor que le va a causar que le manipulen las áreas afectadas para hacer la limpieza y los doctores prefieren mantenerla dormidita, sedada”, explicó.
El lunes 11 de noviembre fue cuando la intervinieron quirúrgicamente y este 18 de noviembre será la segunda operación.
Al conocer el caso de Lillian, la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados se acercó a la familia y le ofreció trasladarla a un hospital de Galveston, Texas, para que le ofrezcan un tratamiento especializado.
“Depende de la cirugía del lunes, de que vean los doctores si sus heridas ya están cicatrizando o si se van a necesitar más limpiezas, también depende si acepta los injertos de su propio cuerpo”, mencionó.
Desde que la despertaron los médicos, Lillian se ha quejado mucho de las quemaduras que tiene en su cuerpo y Ximena tampoco lo puede cargar, abrazar y amamantar para no lastimarla.
Eso la irrita, está enojada, llora. No me han permitido amamantarla, he llevado leche materna que se la pasan por sonda, pero no le dado directamente”.
Ximena, mamá de la bebé
El domingo 3 de noviembre Ximena y Lillian, quienes residen en Ciudad Nezahualcóyotl, acompañados de varios integrantes de su familia, acudieron de paseo a Amecameca y llegaron al Mercado Juárez, localizado en el centro del municipio, para desayunar.
Mientras buscaban en cuál sitio lo harían pasaron por uno de los locales y una mujer que labora ahí movió un anafre que estaba sobre unos pedazos de tabique y la cazuela de pancita caliente le cayó a la bebé que iba en su carriola y a Ximena también, quien también sufrió algunas quemaduras.
Con el dolor en las manos, la madre tomó a su hija en brazos y corrió hacia la calle en busca de ayuda.
Unos policías municipales que se encontraban en ese lugar las trasladaron en la patrulla al Hospital General Valentín Gómez Farías, de la comunidad de Zentlalpan.
Ahí le brindaron atención primaria y luego la llevaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. Posteriormente la trasladaron al Hospital Pediátrico de Tacubaya, donde le brindan asistencia especializada por las quemaduras sufridas.
Dos de los presuntos responsables del accidente fueron detenidos y ahora enfrentan el proceso en libertad.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.