Toluca, Méx. Con la llegada de la primavera y el incremento de las temperaturas, el Gobierno del Estado de México hace un llamado a la ciudadanía para prevenir golpes de calor en animales de compañía, fauna silvestre y especies en situación de calle.
La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, advierte que el golpe de calor ocurre cuando un animal no puede regular su temperatura interna, lo que puede provocar graves afectaciones a su salud e incluso la muerte.
Lee también ¡Ganaderos en formación! Jocotitlán fortalece el sector agropecuario con curso "De Cero a Ganadero"
Este problema es especialmente común en perros y gatos, ya que, a diferencia de los humanos, no sudan y dependen de la respiración para enfriarse. Además, el calor extremo puede generar deshidratación, estrés y quemaduras en sus patas al caminar sobre asfalto caliente.
La doctora Alma Tapia Maya, directora de la Cepanaf, sugiere las siguientes medidas para proteger a los animales durante la temporada de calor:
Lee también Artesanos del Edomex, líderes en la creación de obras maestras textiles, de metal y cartonería
Para animales de corral, proporcionarles agua fresca y zonas con sol y sombra para autorregular su temperatura.
Para reptiles y aves, asegurar que su entorno mantenga la temperatura adecuada.
La especialista recomienda acudir de inmediato al veterinario si se presentan signos como:
Este llamado forma parte de la estrategia de bienestar animal impulsada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, reafirmando el compromiso del Edomex con la protección y el respeto hacia todas las especies.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.