El Oro, Méx. Habitantes y comisariados ejidales del Ejido Santa Rosa han manifestado su preocupación ante la habilitación de un tiradero a cielo abierto en el Polígono 2 Bosques, donde en los últimos dos meses han sido sepultadas más de 90 toneladas de basura. El problema radica en que a un costado del sitio pasa el río Santa Cruz Tejocote, una fuente de agua crucial para al menos seis comunidades de la región.
De acuerdo con los ejidatarios, el tiradero fue habilitado sin permisos oficiales y sin previo aviso a los pobladores. La situación ha generado molestia entre los habitantes, quienes temen que los lixiviados de los desechos contaminen el agua del río, poniendo en riesgo a las comunidades que dependen de este recurso.
Lee también ¡Basura acumulada! Aculco suspende recolección por cierre de basurero en Gunyo
Algunos de los representantes del comisariado ejidal, señalaron que el problema se agravó porque diariamente se generaban al menos cinco toneladas de desechos en la zona. Ante la falta de una gestión adecuada, los pobladores decidieron intervenir y detuvieron la acumulación de residuos al sacar por la fuerza a los camiones municipales que transportaban la basura.
Nos preocupa que, con la llegada de las lluvias, toda la basura que ya fue sepultada termine contaminando el río. Es urgente que las autoridades atiendan el problema antes de que el daño sea irreversible
Comisariados ejidales
Los comisariados ejidales, también denunciaron la falta de información por parte del gobierno municipal sobre el estatus legal del tiradero.
Los ejidatarios ahora exigen que las autoridades limpien de inmediato la zona y restauren el área afectada. Además, advierten que no permitirán la reanudación de la actividad del tiradero, pues consideran que su permanencia pone en riesgo la salud y el medio ambiente de la región.
Hasta el momento, el gobierno municipal no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex