Tlalnepantla, Méx. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará el desfogue de Presa Madín que se encuentra al 93% de su capacidad, informaron autoridades del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola.
Por ello, es indispensable el desfogue de aguas donde “se realizarán las maniobras que resulten necesarias, para extraer alrededor de 20 metros cúbicos por segundo (m3/s) por la obra de toma de la presa, lo cual generará un incremento en el río Tlalnepantla”.
Resulta importante mencionar que los gastos de extracción mayores a los 15 m3/s, implicaría posibles afectaciones a los asentamientos ubicados en las riberas del río Tlalnepantla, principalmente por la invasión a la zona federal que produce una reducción del gasto aguas abajo de la presa, que es el campo de golf Bellavista, ubicado en Atizapán, Estado de México, toda vez que se construyó una barda perimetral en zona federal que provocó la reducción de la capacidad de conducción del río a tan solo 10 m3/s.
Conagua comunicó lo anterior a autoridades de Protección Civil del Estado de México y de los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, donde se ubica Presa Madín, con la finalidad de que se tomen las medidas preventivas que se consideren convenientes para minimizar los daños en las zonas aledañas a la presa y en las riberas del río Tlalnepantla, de acuerdo con un comunicado del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
A su vez autoridades del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de Tlalnepantla alertó de los riesgos de incremento del caudal en el río Tlalnepantla, generados por este desfogue.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.