Valle de México

Presas del Edomex mantienen tendencia a la baja de niveles

Existe preocupación entre lugareños por el descenso acelerado en niveles del sistema Cutzamala, lo que anticipa un periodo complicado

El Sistema Cutzamala y la Presa de Villa Victoria presentan bajos niveles de almacenamiento. Foto Alejandro Vargas
15/01/2025 |11:17
Miguel García
Reportero EL UNIVERSAL Edomex Ver perfil

Villa Victoria, Méx. Desde diciembre pasado, los niveles de almacenamiento de la Presa de han registrado una disminución significativa, con descensos diarios de hasta 10 centímetros.

Este panorama preocupa a los habitantes locales y anticipa un periodo complicado de con el aumento de temperaturas en los próximos meses.

La Presa de Villa Victoria presenta descensos de hasta 10 cm. Foto: Alejandro Vargas

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el , al que pertenece esta presa, opera al 63.7 por ciento de su capacidad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

En noviembre, las lluvias permitieron alcanzar un máximo en dos años, con el 57.7 por ciento de almacenamiento, pero esta cifra descendió al 51.1 por ciento en diciembre.

Está descendiendo muy rápido, eso sí me llama la atención. Otros años, cuando comenzaba la cosecha o los calores, era cuando se veía la reducción.


El descenso acelerado del se refleja en las marcas de humedad que han quedado en las orillas del embalse, evidenciando la pérdida del recurso.

Ahora, apenas terminaron las lluvias y esto comenzó otra vez para abajo,


José Martín Ramírez, vecino de Villa Victoria.

Aunque las autoridades proyectaban cierta reducción tras el ciclo de , la rapidez del fenómeno genera inquietud entre los habitantes, quienes observan un comportamiento inusual en comparación con años anteriores.

Cuando terminaron las lluvias, los niveles de almacenamiento volvieron a bajar. Foto: Alejandro Vargas

La pesca y el turismo, principales actividades económicas de la zona, también resienten los efectos de los bajos niveles de agua.

Aunque se mantienen marginalmente, los señalan que las capturas han disminuido tanto en cantidad como en tamaño.

Lee también

“Antes sí podías sacar dos o tres kilos en una buena tarde. Ahora, ya entran los pescadores y sacan dos o tres piezas. Es muy complicado una pesca abundante, también por el frío, pero en general así ha sido en los últimos años”, agregó Ramírez.

A pesar de los esfuerzos por mantener estas actividades, los lugareños se han acostumbrado a y piden a las autoridades garantizar un racionamiento adecuado para no colapsar sus formas de vida.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .