Naucalpan, Méx. El agua que se derrama frecuentemente del tanque ubicado en la colonia El Huizachal, en Naucalpan, pertenece al Sistema de Aguas de la Ciudad de México; es decir, no es ni del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) ni de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), señaló Ricardo Gudiño Morales titular, de OAPAS, quien pedirá a SACMEX poder aprovechar este afluente para los habitantes de Naucalpan.
Luego de que vecinos de El Huizachal y colonias aledañas como la Independencia, Río Hondo y Miramar detectaron la fuga recurrente de miles de litros de agua potable del tanque elevado ubicado entre las calles ubicadas entre Celedonio Villarreal, Fortunato Zuazua y Francisco I. Madero, realizaron una denuncia.
Las fugas en este tanque elevado de agua potable tienen un largo historial, especialmente cuando el agua del Cutzamala llega con fuerza desde hace 50 años; “incluso hemos pensado que el flotador de este contenedor no funciona bien”, señaló Rubén Valdez Velasco, dirigente vecinal de El Huizachal.
Lee también Huixquilucan combate escasez de agua: inaugura tanque y perfora nuevo pozo
Gudiño Morales, en entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que dos derrames cuantiosos de agua potable se registraron el 5 y el 21 de febrero, por lo que “hemos tenido que tocar la puerta de SACMEX”, para que eviten la fuga del afluente que proviene del Sistema Cutzamala.
El agua que baja del macro tanque Naucalpan-Huixquilucan, de donde salen tres líneas de distribución, también abastecen a la Ciudad de México.
OAPAS sostendrá una reunión este miércoles con autoridades de SACMEX para pedir que tengan más cuidado y evitar el desperdicio de líquido, pues con el estiaje que vive el país, esa agua puede aprovecharse para ser distribuida en Naucalpan, consideró Gudiño Morales.
Lee también Después de 15 años, Ecatepec repara fuga de agua que afectaba a miles de habitantes
Por lo anterior, OAPAS de Naucalpan pretende convenir con SACMEX para aprovechar el agua que almacena en El Huizachal para poder llenar el tanque municipal Lázaro Cárdenas, que se ubica a unos 100 metros, que en los últimos meses solo tiene agua que entra y sale, incluso se ha quedado vacío, afectando la distribución para habitantes de colonias como la Independencia, Río Hondo, Miramar y Ampliación Miramar.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.