Cuautitlán Izcalli, Mex. En la zona residencial de Campestre del Lago, incluida en el Atlas de Riesgo como punto susceptible a deslizamientos de tierra, elementos de Protección Civil municipal acudieron a revisar un deslave ocurrido tras las intensas lluvias de esta semana.
El coordinador de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli, Edgard Granados, sostuvo en entrevista que, tras realizar una supervisión, no hubo personas lesionadas ni daños mayores, ante el hecho ocurrido al interior de una vivienda, en la parte del jardín y que se desplazó hasta una casa contigua.
“Nosotros acordonamos en forma preventiva, dimos las recomendaciones y ellos tendrán que hacer lo propio. No se caería alguna casa, fue en la parte posterior de un jardín y cayó sobre el patio de otra casa, pero deben de tomar medidas para evitar alguna situación de riesgo”, dijo, al tiempo de puntualizar que es necesario realicen un estudio de mecánica de suelos para revisar la estabilidad de este, y deben hacerlo contratando algún servicio particular ya que fue al interior de sus casas.
Además, sostuvo que han alertado a los pobladores de la comunidad de Las Tinajas, para que estén informados, ya que se encuentran en zona de riesgo y con las lluvias, que en esta temporada suman cinco precipitaciones atípicas de más de 30 milímetros en la localidad, trabajan en la prevención.
“Lamentablemente en algunas comunidades se instalan en zonas de ese riesgo de origen, son irregulares. Entonces, es muy complicado nosotros poder tomar alguna actividad más que informarles que están en una zona de riesgo. Hacemos recorridos preventivos para estar monitoreando el comportamiento de esos puntos de riesgo”, comentó el titular de Protección Civil.
Además, sobre los edificios en el fraccionamiento Hacienda del Parque, que fueron construidos sobre el cerro, puntualizó que los habitantes deben solicitar el mantenimiento de un talud para evitar riesgo, ya que sí puede desprenderse
Finalmente, sobre la colonia Ejidal San Isidro, señaló que hay vecinos que utilizan la cortina de la presa de El Angulo para colocar sus tendederos o como contra barda para seguir construyendo, lo que ya no deben de hacer porque ponen en riesgo su seguridad y que ya les notificaron a las cerca de 30 casas que se ubican en la zona.
“Tienen una unidad de atención inmediata, tenemos un chat con ellos para poderlos atender pronto y estarles informando cuando la presa está en riesgo y subiendo el nivel. Debe hacer conciencia de no usar la cortina de la presa, no usarla como pared propia”, concluyó Edgard Granados.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.