Más Información
Ecatepec, Méx. - Un grupo de residentes de la colonia Viento Nuevo bloquea ambos sentidos de la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de la Central de Abastos de Ecatepec, para exigir al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) el suministro de agua a través de la red hidráulica, pues denuncian que desde hace varias semanas no tienen servicio normal.
El cierre de la vialidad que conecta a comunidades del nororiente del Valle de México provoca un severo asentamiento vehicular de varios kilómetros.
En la zona hay personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes hacen cortes a la circulación, pero muchos de los conductores están varados.
El bloqueo comenzó después de las 11:00 horas cuando se apostaron en ese sitio decenas de vecinos para impedir el paso de automotores, lo que generó molestias entre los choferes y usuarios de unidades de transporte público.
Los inconformes portan cartulinas en las que muestran su enojo porque no cuentan con líquido en su vivienda.
En la carretera colocaron llantas y montículos de tierra para no dejar pasar a los vehículos y exigir que se presenten autoridades del organismo de agua local para responder a sus demandas.
La semana pasada, en este mismo punto, los habitantes también bloquearon la carretera. Luego de dialogar con personal de SAPASE acordaron que el líquido sería suministrado a las familias afectadas en pipas del organismo municipal.
Pero afirmaron que eso no ha ocurrido y que los operadores de las carros cisterna condicionan el reparto.
Personal de los gobiernos estatal y municipal se presentaron para dialogar con los colonos y pedirles que liberaran la vialidad, pero exigen que el agua les sea suministrada en las redes domésticas y no por pipas.
“Ahora resulta que desde hace un mes indican que el pozo tiene problemas y no hay agua; cuando las pipas concesionadas o particulares sí las llenan de ese pozo del que nos cerraron las válvulas. No queremos afectar vialidades, pero tampoco queremos a las pipas en nuestras calles, lo único que queremos es que nos regresen el agua”, exigió uno de los manifestantes.
El director del SAPASE, Elí Benjamín Hernández Rodríguez, reconoció que en esa zona hay una escasez de líquido porque está en mantenimiento el pozo 29 “Mexicanos Unidos”.
Esa fuente de abastecimiento forma parte de los cuatro pozos que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se comprometió a rehabilitar y darle mantenimiento, pero se ha retrasado esa labor, lo que afecta el servicio a las familias que se abastecen de él, explicó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.