Chimalhuacán, Méx.-La construcción del puente de Los Rosales, ubicado en el límite de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, lleva un avance del 70% y se prevé que en unos días más esté listo para que lo usen los vecinos de ambos municipios para pasar de un lado a otro, luego de que la vieja estructura que funcionó durante más de 30 años se colapsó el 2 de noviembre pasado mientras caminaban transeúntes, de los cuales 11 resultaron heridos.
Ya se colocó una viga prefabricada de concreto conocida –como “Ballena”– con dimensiones de 1.40 metros de altura y 2.00 metros de ancho y también incluyó cables de acero para pretensar.
La estructura de concreto colocada sobre el Canal Río de la Compañía fue instalada con el apoyo de personal de las direcciones municipales de Tránsito y Protección Civil, así como de dos grúas especializadas.
La pieza de más de 40 toneladas se constituye en el elemento fundamental de este proyecto, que beneficiará a miles de personas que diariamente transitan por esta zona, informó el ayuntamiento de Chimalhuacán.
La obra está a cargo del gobierno del Estado de México, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura, en coordinación con los gobiernos municipales de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Después del accidente, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, acudió a la zona para observar las condiciones en las que estaba el viejo puente que cayó al cauce del Rio de La Compañía y se comprometió con los residentes a que se construiría otra estructura, lo cual ocurrió en los meses posteriores, previos estudios técnicos que efectuaron los especialistas.
En los días siguientes se instalará un barandal metálico fabricado con perfiles PTR, además de que se analiza la incorporación de una protección adicional para conformar un cajón, así como dos rampas con cimentación corrida a base de zapatas y contratrabes de concreto R-250.
Los vecinos de ambas localidades del oriente del Estado de México también demandan a las autoridades que se sustituyan otros puentes que se encuentran en esa misma franja, la cual divide el Río de La Compañía, pues no están en buenas condiciones y temen que puedan desplomarse, como ya ocurrió en el 2023.
Esas estructuras están a la altura de la colonia Israel, en Chimalhuacán, por el que se atraviesan los habitantes a Nezahualcóyotl y viceversa. El otro es el de Los Olivos, que también es muy transitado porque los niños y sus padres de familia van y vienen todos los días a las escuelas que están del lado de Nezahualcóyotl.
Luego del percance del año pasado, el ayuntamiento de Chimalhuacán clausuró esos dos puentes mientras los revisaba, pero los propios residentes los reabrieron, no obstante, el riesgo que existe, porque es la única forma de cruzar hacia el otro lado, sin que caminen mucho hasta el puente vehicular cercano al panteón de Los Rosales.