Más Información
Nezahualcóyotl, Méx. En el barrio San Pablo, ubicado en la parte alta de Chimalhuacán, fueron rescatados cuatro perros, tres machos y una hembra, los cuales sufrieron lesiones por la explosión que se registró la tarde de ayer en un inmueble donde se almacenaba pirotecnia, lo que provocó la muerte de dos personas y heridas a otras 10.
“Presentaban irritación en los ojos y quemaduras en su pelaje. Los tallas chicas están en un rango de dos a tres años, y el de talla grande es de tres a cinco años”, dio a conocer Edgar Castillo Dubon, presidente de Protección Animal Camada Nitin México, organización que les brindó asistencia y refugio durante algunas horas.
Personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna llegó al albergue de la asociación, ubicada en Nezahualcóyotl, para realizar una segunda revisión y trasladar en las mejores condiciones a los canes al Parque Ecológico de Zacango, donde recibirán atención especializada.
“Van a ser trasladados a la ciudad de Toluca, a los hospitales de especialidades que tienen pequeñas especies de la Cepanaf, ahí van a ser analizados, van a ser atendidos médicamente, se les van a hacer algunos estudios para ver si tienen alguna situación derivada del acontecimiento”, explicó Erik David Núñez Morales, del área de Bienestar Animal de Cepanaf.
“No se les ven afectaciones tan graves, solamente a uno que se le ve unas leves quemaduras, tanto en miembro pélvico como miembro toráxico. Ahorita están muy nerviosos todos y les dimos un poquito de medicamento para que se vayan relajados en el viaje”, comentó Daniela Parrales, médico veterinario de la Cepanaf
Durante este jueves personal de esa dependencia mexiquense acudiría a la zona se presentó el siniestro para detectar y resguardar animales que puedan estar heridos por la explosión.
“Un equipo de médicos veterinarios y una brigada de atención médica acudirán justamente para ver qué situación se tiene y coordinarnos con las autoridades que se encuentran ahí, sabemos que no son los únicos que pudieran tener está afectación, sino los que están alrededor de la zona y obviamente van a ser atendidos”, mencionó.
Lee también Video: ¡Explosión de polvorín e incendio consume vivienda de Chimalhuacán!
Se solicitó a la población cercana a la zona del siniestro que en caso de detectar alguna mascota herida o aturdida avise a las autoridades, para que sea ubicada, resguardada y reciban la atención veterinaria correspondiente.
Gatos, perros y una gallina, propiedad de una de las residentes que vive a un lado de la vivienda donde se registró la detonación y posterior incendio, fueron rescatados del interior de su casa y los metieron en jaulas las autoridades locales, para protegerlos, pero la vecina aún buscaba a unos conejos que también criaba en su inmueble, el cual sufrió daños estructurales de consideración.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.