Valle de Chalco, Méx. A la calle Norte 15, en la colonia Santa Cruz, en el municipio de Valle de Chalco, los vecinos le llaman la de los socavones, porque en los últimos meses se han formado cinco de esas cavidades.
“En la calle Norte 15 llevamos cinco socavones, el primero fue en el 21, el segundo en el 22, en el 23, el último de acá y este de aquí es el más reciente ahora en el 24. Este lleva como dos meses”, contó Trinidad González, una de las residentes de la comunidad.
El último agujero apareció en la Norte 15, en su entronque con la calle Oriente 11, luego de que un camión de basura pasó por esa área y estuvo a punto de caer cuando se abrió la tierra, según relataron los testigos.
“A nosotros se nos han hecho cuatro de la coladera para allá, este es el quinto socavón que se hace, ya hemos ido a ODAPAS (Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento), ha hemos metido escritos, ya hemos hecho muchas cosas y ahí inclusive nos han dejado la tierra que nunca se han querido llevar”, narró Magdalena Morales, otra de las vecinas de esa comunidad vallechalquense.
La más reciente cavidad es de cinco metros de largo por cinco metros ancho y una profundidad de más de tres metros, por lo que los habitantes tienen temor de que se presente algún accidente porque esa zona es muy transitada pues se encuentra cerca de varias escuelas y pasan por ahí los niños con sus padres en la mañana y por la tarde.
Leer más: Chalco continúa bajo el agua
También están preocupados porque en las noches no sirven las lámparas del alumbrado público y no se ve, por lo que alguien que no sepa de la existencia del socavón puede caer, tanto transeúntes como conductores de vehículos.
Al lugar se presentó personal de Protección Civil del ayuntamiento de Valle de Chalco para constatar las condiciones en las que se encuentra la cavidad.
“Están colapsados los tubos, pero si como lo checamos ahorita vamos a pedir que limpien la parte de arriba de la tubería, del drenaje profundo para ver si no está colapsado y si está pues de una vez ya que se abrió, de una vez ya que lo arreglen”, explicó el director de la corporación municipal, Manuel Rojas Salas.
Según lo que observaron, el actual socavón no representa un riesgo para la población. “No porque ya no avanza, ni a lo largo ni a lo ancho va a avanzar, ya dio lo que tenía que dar, obvio el riesgo es que, si viene alguien en estado de ebriedad y a velocidad no permitida sí hay ese riesgo, por supuesto”, mencionó el funcionario local.
Lee también Continúan las clases en Chalco en medio de agua sucia
El ODAPAS es la instancia del gobierno vallechalquense que debe tapar el socavón, pero una de las máquinas que utiliza para esas tareas está averiada, dijo Rojas Salas.
“Aquí estoy viendo que no necesitan una mano de chango, requieren una máquina de mayor calado. Si fuera de tapar nosotros traemos el material tapamos, compactamos y le metemos el pavimento, en el caso de que ya estuviera, pero no es el caso”, expresó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.