Valle de México

Se hunde Chalco al menos 70 centímetros al año

La sobreexplotación de los acuíferos y la falta de infraestructura adecuada han convertido a Chalco en una zona de alto riesgo de inundaciones

El 19 de enero, sin lluvia alguna, el fenómeno se repitió, afectando nuevamente la denominada "zona cero". Foto Luis Camacho
21/01/2025 |05:34
Rebeca Jiménez
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

Chalco, Méx. Durante los últimos 35 años, el ha experimentado hundimientos anuales que alcanzan hasta 70 centímetros, un fenómeno que ha generado graves inundaciones que afectan a cientos de familias.

Los habitantes han mostrado su inconformidad por las inundaciones em varias ocasiones. Foto Luis Camacho

Según Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Estado de México, estos hundimientos son la causa principal de las recientes inundaciones que han dejado a mil 847 viviendas sumergidas en aguas negras durante más de 80 días en la colonia Culturas de México.

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El 19 de enero, sin lluvia alguna, el fenómeno se repitió, afectando nuevamente la denominada "zona cero" de Chalco.

Este tipo de eventos ha creado una creciente preocupación entre los habitantes, quienes temen más inundaciones aún sin la presencia de precipitaciones.

Ante las inundaciones; el Gobierno del Estado ya implementa plan hídrico para mitigar daños. Foto Luis Camacho

En un evento realizado para inaugurar un mural en honor a la lucha por el agua y el medio ambiente, Moctezuma destacó la importancia de aprovechar los recursos naturales para enfrentar este grave problema.

"Podemos utilizar el lecho del Lago Tláhuac-Xico y otros dos lagos cercanos para captar agua por gravedad y mitigar las inundaciones. Es un esfuerzo que puede marcar la diferencia", aseguró el funcionario.

Para enfrentar esta emergencia, las autoridades han diseñado un plan hídrico que busca distribuir y retener agua en la subcuenca de los ríos Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico mediante el uso de colectores y humedales.

Con pancartas en mano exigen solución a la problemática que los afecta año con año, pese a las obras de mitigación de las autoridades. Foto Luis Camacho

Entre las obras más urgentes se encuentran los colectores Solidaridad, Norte y Poniente, los cuales cuentan con una inversión de 94 millones de pesos.

Lee también

La intención es mitigar las inundaciones antes del inicio de la temporada de lluvias, prevista para junio de este año.

El pasado 20 de enero, un recorrido por la colonia mostró que, aún sin lluvia, el agua brotaba de las tuberías, lo que generó gran preocupación entre los residentes.

La posibilidad de nuevas inundaciones incluso sin precipitación es una constante amenaza para la comunidad.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .