Valle de México

Suspenden clases en Ocoyoacac por inundaciones

Afirmaron que el agua está contaminada y hay plagas de insectos

El poblado de San Pedro Cholula lleva más de 15 días de inundaciones. Foto: Especial.
23/09/2024 |17:39
Macrina Vázquez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Ocoyoacac, Méx. Luego de más de 15 días de inundaciones en el poblado de San Pedro Cholula, la fisura de la red drenaje, las aguas negras y los malos olores, las autoridades informaron sobre la suspensión de las clases presenciales en la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada sobre la Avenida Independencia.

Los padres de familia expresaron su preocupación debido a que las escuelas y otras viviendas se vieron afectadas por las inundaciones que han dejado las lluvias, además señalaron que las escuelas son un foco de infección, ya que se encuentran aguas negras acumuladas y los sanitarios están al tope, al igual que el drenaje.

Aseguraron que el agua se encuentra contaminada y que por la situación de las inundaciones se registran plagas de insectos u otro tipo de fauna nociva, por lo que los niños y niñas están expuestos a enfermedades estomacales y de la piel.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Algunos niños y niñas fueron llevados a otras casas en zonas aledañas al poblado de San Pedro Cholula, debido a que todos están expuestos a enfermarse, pues con las lluvias vuelven a subir sus niveles el río Lerma, la Laguna y, con ello, las inundaciones”, comentó Blanca Ortiz.

Padres de familia aseguraron que las escuelas son un foco de infección por las aguas negras. Foto: Especial.

Asimismo, otra de las calles que se ha visto afectada es la Benito Juárez, por lo que los habitantes de esa zona han tenido que colocar block como un camino para poder pasar hacia sus casas, para realizar labores de bombeo y limpieza, sin embargo, siguen las lluvias.

“Nos tenemos que esperar hasta finales de octubre que deje de llover para recupera en totalidad nuestras casas, los que tenemos un segundo nivel todo hacemos ahí, porque no tenemos a donde irnos”, expresó Blanca Ortiz.

Algunos habitantes refieren que tienen a personas con enfermedades crónicas degenerativas y que es imposible desplazarlos por las inundaciones; además, muchos temen dejar sus casas solas debido a la inseguridad.

Por su parte, el ayuntamiento de Ocoyoacac dio a conocer que se encuentran desazolvando el Cárcamo Rústico, entregando productos de canasta alimentaria y vacunas, brindando atención médica y psicológica.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .