Más Información
Teotihuacán, Méx. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió temporalmente cuatro pozos que operaban de manera irregular, luego de que habitantes del Valle de Teotihuacán realizaron protestas la semana pasada para denunciar la extracción ilegal del líquido.
El 26 de marzo, autoridades federales, estatales y municipales se reunieron con vecinos que bloquearon la carretera federal México-Tulancingo, porque argumentaron que, desde hace varios meses, aumentó el saqueo en esas cuatro fuentes de abastecimiento hídrico, para comercializarlo en municipios mexiquenses, hidalguenses y capitalinos.
Lee también: Continúa la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM este 2 de abril

En el encuentro se acordaron dos visitas de inspección, realizadas el 27 y el 28 de marzo. Debido al descubrimiento de presuntos incumplimientos a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, se aplicaron medidas de apremio y seguridad, consistentes en la clausura temporal de los pozos señalados, dio a conocer la Conagua.
El proceso continúa en las instancias legales correspondientes para determinar acciones definitivas.
El Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad proporciona un marco fundamental que guía estas acciones, lo que reafirma que el acceso al agua es un derecho humano que debe ser protegido y garantizado para todas las comunidades”, expuso la dependencia federal.
Lee también: Movilidad: Buscan construir paso a desnivel en cruce del ferrocarril en Toluca

El bloqueo del 26 de marzo fue provocado por habitantes de San Sebastián Xolalpa y Santa María Coatlán, quienes además clausuraron cuatro pozos en protesta por la extracción ilegal de agua destinada al uso agrícola.
Los vecinos se apostaron en los pozos que se encuentran en San Sebastián Xolalpa y obligaron al alcalde priista, Mario Paredes de La Torre, a que suspendiera su actividad y colocara sellos en las instalaciones para que no continuara la extracción.
En uno de los pozos de la zona ejidal pusieron piedras y troncos para evitar que los carros cisterna cargaran sus unidades.
Los manifestantes denunciaron que ha aumentado en las últimas semanas la operación de esas fuentes de abastecimiento, pues los pozos de la región funcionan las 24 horas del día para surtir a empresas y particulares.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex