Tepotzotlán, Mex. El uso de suelo de todo el terreno que abarca el extinto Parque Ecológico Xochitla, en Tepotzotlán, sigue siendo de equipamiento y deporte, informaron autoridades del Gobierno Municipal a vecinos del pueblo mágico, que conformaron un colectivo denominado Xochitla Vive.
“Las 70 hectáreas corresponden a ese uso de suelo, a esa nomenclatura de equipamiento y deporte. Todo el 100 por ciento”, dijo el director de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal, Tomás López Feria, tras una mesa de trabajo con los colonos, al tiempo de asegurar que la presente administración municipal no tiene la intención de cambiar el uso de suelo al tratarse de un pulmón ambiental.
Además, para el cambio de uso de suelo, explicó que el Código Administrativo del Estado de México establece opciones como un plan parcial, plan total o a través de una petición que lo solicite. Sin embargo, puntualizó que, a nivel municipal, el área que encabeza no ha recibido ninguna solicitud por parte de los propietarios del lugar.
Lee también ¿Adiós, Xochitla? Vecinos temen cierre definitivo del parque en Tepotzotlán
Lo que sí está permitido desarrollarse dentro del predio son: centros de espectáculos culturales y recreativos, auditorios teatrales, cines, auto cinemas y salas de concierto, bibliotecas, museos, galerías de arte, filmotecas, cinetecas, casas de cultura, salas de exposición, centros comunitarios y salones de usos múltiples.
Además de balnearios, actividades acuáticas, gimnasios, canchas cubiertas en general, ferias, lienzos charros, hipódromos, velódromos, pistas para motociclismo, plazas, jardines botánicos y parques infantiles en general.
La preocupación entre pobladores persiste a pesar de lo informado, toda vez que en los alrededores del antiguo parque ecológico existen centros logísticos que ya colapsan la circulación de automóviles para entrar a Tepotzotlán o a Teoloyucan.
Entre los requisitos para lograr un cambio de uso de suelo, el funcionario municipal dio a conocer que los propietarios deberían de acreditar ser poseedores del lugar, así como presentar:
Lee también “¡No más industria!”: Vecinos de Tepotzotlán rechazan proyecto en ex Parque Xochitla
“El tema es la evaluación de impacto estatal, que es un trámite del Estado de México. Son ellos los que ven los aspectos de vialidad, medio ambiente. Son cinco aspectos los que ellos consideran: movilidad, agua potable, desarrollo urbano, impacto ambiental y protección civil”, dijo el titular de Desarrollo Urbano.
Una franja de las 70 hectáreas, agregó, forma parte de un Área Natural Protegida y, en caso de existir una solicitud de cambio de uso de suelo, el área de medio ambiente del Gobierno del Edomex tendría que evaluar ese aspecto para dar el visto bueno y posteriormente tocaría al Gobierno Municipal evaluar.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.