Nextlalpan, Mex. — De las 6 estaciones que siguen en proceso de construcción del , dos se encuentran totalmente detenidas y las restantes presentan avances de alrededor del 80%, señalaron trabajadores de la obra consultados por EL UNIVERSAL Estado de México.

Lee también:

Los trabajos en dos estaciones están detenidos totalmente: Los Agaves y Teyahualco, en Tultepec / Foto Arturo Contreras
Los trabajos en dos estaciones están detenidos totalmente: Los Agaves y Teyahualco, en Tultepec / Foto Arturo Contreras

La primera estación del proyecto ferroviario que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá por nombre Cueyamil, donde obreros ya colocaron el mármol y las escaleras para los usuarios ya están concluidas, situación que se replica para el caso de la estación Prados Sur, que también se ubica en el municipio de Tultitlán y para las de Nextlalpan y Xaltocán.

En los 4 puntos mencionados, se ve presencia de maquinaria, trabajadores y cortes a la circulación para los movimientos que realizan las empresas contratadas para el Tren México-AIFA, obra que se encuentra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y cuya inauguración fue anunciada para realizarse a finales del mes de julio próximo.

Para el caso de la primera estación, Cueyamil, se pronunciaron habitantes del fraccionamiento Bosques de Tultitlán, manifestaron que el retraso en la construcción de la nueva vía férrea hacia el AIFA ha dejado consecuencias como daños a la carpeta asfáltica de la Avenida Recursos Hidráulicos, así como una barda del parque comunal que fue derribada desde el año pasado y que, hasta la fecha, no ha sido repuesta.

La barda siguen sin levantarla, nos han traído vuelta y vuelta de que ya va a estar y solo amontonaron la tierra cerca como para dar la impresión de que nadie pueda pasar. El año pasado nos inundamos y no se vio que hicieran algo adicional para el drenaje, si vuelve a pasar será culpa de ese tren


comentó Audelia Carranza, habitante de Bosques de Tultitlán.

Las dos siguientes estaciones que son Los Agaves y Teyahualco, cruzan por el municipio de Tultepec, y ambas construcciones se encuentran frenadas por manifestación de los vecinos de esa zona, quienes mantienen firme la exigencia de obras complementarias para su comunidad y evitar con ello quedar atrapados, pues piden puentes peatonales, ampliación de la red de drenaje y pavimentación de vialidades y reparación de casas dañadas.

Cuatro estaciones con avance del 80%: Cueyamil, Prados Sur, Nextlalpan y Xaltocán / Foto Arturo Contreras
Cuatro estaciones con avance del 80%: Cueyamil, Prados Sur, Nextlalpan y Xaltocán / Foto Arturo Contreras

Lee también:

A Los Agaves nadie se ha podido subir a volver a trabajar, desde noviembre del 2024 que comenzaron la segunda protesta de ese año. Y desde entonces ha permanecido como una especie de obra negra. Mientras que en Teyahualco, habían permitido las labores como parte de un acuerdo y frenaron de nuevo a inicios de marzo, al no ver que les cumplieran.

Y en los tres siguientes paraderos que tendrá el Prados Sur, de Tultitlán; y los de Nextlalpan y Xaltocán, situados en el municipio de Nextlalpan, los avances en la obra siguen por parte de cuadrillas de obreros que informaron tienen jornadas de domingo a lunes, en las que no han registrado oposición vecinal como lo ocurrido en Tultepec.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook:  y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios