Zumpango, Méx. En febrero del año en curso la laguna de Zumpango se encontraba completamente seca, en el mes de septiembre se recuperaba poco a poco. Y hoy las autoridades entregan obras de rehabilitación.

Tras enfrentar una triple amenaza: la pandemia, la proliferación del lirio acuático y una severa sequía, el parque ecoturístico en septiembre logro recuperar el 65% de su capacidad hídrica. Con los lancheros de vuelta, ofreciendo paseos a 50 pesos, la laguna vuelve a ser un atractivo turístico y un ecosistema revitalizado.

Lee también

En la Laguna de Zumpango se vio un avance con desafíos. Si bien ha logrado alcanzar casi el 70% de su capacidad, gracias a los aportes de otras fuentes hídricas, su recuperación se ve empañada por la proliferación del lirio acuático en su zona oriental.

El lirio acuático es una planta invasora que se extiende rápidamente en la superficie del lago, impidiendo el paso de luz y acabando con el oxígeno en el agua, por ello, desde la semana pasada, comerciantes de San Pedro de La Laguna, con asociaciones ecologistas y autoridades locales realizaron jornadas para el retiro del lirio en las orillas del cuerpo de agua.

Recuperación de turismo

Estas actividades de limpieza de las orillas de la Laguna, de acuerdo con la asociación de comerciantes de San Pedro de La Laguna, es con el fin de recuperar el turismo que por años anteriores se tenía, hasta antes de que en 2021 se desechará el vaso regulador.

Autoridades locales señalaron que, en esa jornada de limpieza, dieron un gran avance en la limpieza del lirio, que es el principal obstáculo para el mantenimiento de la Laguna y aunque es muy vistoso bloquea el paso de la luz y oxígeno, afectando severamente la biodiversidad y la calidad del agua, absorbiendo esta misma.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios