Toluca, Méx. Ivonne Vizcarra Bordi, investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la (UAEMéx), realizó un análisis comparativo sobre los estilos de vida de estudiantes en México y España en el contexto posterior a la pandemia de .

El estudio busca entender cómo los hábitos de las nuevas generaciones de jóvenes, afectados por la pandemia, influyen en su calidad de vida y desarrollo académico. La investigación se centra en estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx y de programas educativos del CES Don Bosco de Madrid.

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El estudio busca entender cómo los hábitos de las nuevas generaciones de jóvenes deportistas. Foto: Especial
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El proyecto examina tres aspectos principales: los hábitos alimenticios, la actividad física y el uso de tecnologías de información y comunicación (TICs). Según Vizcarra Bordi, estos factores son cruciales para identificar riesgos relacionados con la pérdida de estilos de vida saludables. Además, se analizan características sociodemográficas e indicadores de calidad de vida como edad, sexo, estado de salud, secuelas derivadas de la Covid-19, nivel socioeconómico, situación laboral y tiempo dedicado al estudio y al deporte.

Los resultados subrayan la importancia de fomentar estilos de vida saludables en estudiantes como estrategia para prevenir enfermedades. "Queremos influir en políticas universitarias que aborden problemas de salud como la desnutrición y la obesidad, condiciones que ponen en riesgo el bienestar estudiantil", afirmó la investigadora.

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La investigadora también destacó la importancia de incorporar perspectivas femeninas en el ámbito científico. Foto: Especial
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Desde 1986, Vizcarra Bordi se ha especializado en estudiar problemáticas relacionadas con la cultura alimentaria. Ahora, espera que los hallazgos de esta investigación contribuyan al diseño de estrategias que promuevan la salud entre la población estudiantil.

La investigadora también destacó la importancia de incorporar perspectivas femeninas en el ámbito científico. "Con la sensibilidad que desarrollamos desde niñas hacia el cuidado del cuerpo, promovemos una ética del cuidado. El futuro es femenino", concluyó.

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