Coacalco, Mex. Con la participación de ambientalistas, asociaciones civiles y funcionarios del gobierno estatal y municipal, se llevó a cabo una jornada para la prevención de incendios forestales en la Sierra de Guadalupe, teniendo como objetivo recuperar y conservar el ecosistema y la biodiversidad de dicha área natural protegida.
En el lugar construyeron una brecha cortafuego de 150 metros entre los parajes conocidos como La Cabaña y Primer Patio, para reducir el material vegetal combustible en puntos estratégicos, disminuyendo así el riesgo de incendios ya que las brechas funcionan como barreras de contención que facilitan el rápido control de siniestros y evitan afectaciones mayores.
Lee también Río Lerma en proceso de recuperación: Autoridades inician proyecto de saneamiento
La coordinadora general de Conservación Ecológica del Estado de México, Elvia Alva Rojas, mencionó la importancia de sumar esfuerzos en colectivo y añadió que no solo se plantan árboles sino también se implementan acciones para proteger la flora y fauna del lugar.
En el marco del Día del Biólogo y la Bióloga en México, la funcionaria destacó el trabajo que realizan para la conservación del medio ambiente e informó que casi el 45 % del territorio del Estado de México corresponde a áreas naturales protegidas. Por lo anterior, dijo, se debe trabajar gobierno y sociedad para la prevención de incendios forestales.
Alan Miguel Escalante Barrón, director de Medio Ambiente en Coacalco sostuvo que el gobierno local desarrolla estrategias para la conservación ambiental en la zona urbana, contribuyendo con ello a mitigar los efectos negativos del calentamiento global.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.