Cuautitlán Izcalli, Mex. Habitantes de Lomas del Rosario, Los Ailes, Lago de Guadalupe, Bosques del Lago, Lomas de Cuautitlán y Cofradía celebran una mesa de trabajo con representantes del Gobierno del Estado de México, para conocer el estatus legal del basurero Bicentenario Tersa del Golfo, pidiendo su regulación para que deje de ser un foco de contaminación en Cuautitlán Izcalli.
¿Qué tipo de residuos está recibiendo?, ¿hay materiales peligrosos?, cuestionan los habitantes cercanos al tiradero a cielo abierto, afirmando que por las noches perciben un fuerte aroma a basura, el cual “es muy penetrante y genera tos, sentimos ardor en los ojos y también en la garganta”.
Lee también Bloqueo total: Vecinos de Cuautitlán Izcalli toman la México-Querétaro para exigir fin de proyecto vial
“Es una concentración masiva de basura de la Ciudad de México, llegan alrededor de 100 tráileres al día. No estamos en contra de la empresa, estamos a favor de la regulación. De que tengan medidas de mitigación y que también la empresa aporte a la comunidad”, señaló Tonatiuh Hurtado, vecino de la colonia Lomas de Cuautitlán.
También buscan que la Secretaría del Medio Ambiente revise el escurrimiento de lixiviados, pues podría estar contaminando cuerpos de agua cercanos como una laguna que identifican como Tierras Blancas, además de que alrededor del basurero han visto a recolectores quemando de manera clandestina residuos hospitalarios, sabanas con sangre, jeringas y llantas.
Lee también Basurero a cielo abierto afecta salud de habitantes de Cuautitlán Izcalli
“Es una hípercontaminación”, aseguraron previo a entrar a la tercera mesa de diálogo con funcionarios del Gobierno del Estado de México, como parte de los acuerdos alcanzados el miércoles pasado, cuando se manifestaron bloqueando el paso por 2 horas en la carretera México-Querétaro.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.