Naucalpan, Méx. - Vecinos de las colonias Independencia, Flores Magón, La Guadalupana y pueblo de San José Río Hondo exigen la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por el desalojo del que fueron víctimas por parte de policías municipales cuando realizaban una protesta y bloqueo de vialidades por la falta de agua potable.
A través de un oficio que entregaron el 28 de octubre tanto a la CODHEM, como al Gobierno del Estado de México, Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM), Secretaría de Seguridad mexiquense, Ayuntamiento de Naucalpan y del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), pidieron no sólo que se cumpla su derecho humano a recibir agua potable por la red de tuberías, sino además a sancionar a los responsables del desalojo violento que sufrieron el 25 de octubre.
Lee también: Vecinos de Naucalpan protestan por desabasto de agua
“Sufrimos un desabasto gradual con una reducción del servicio de agua potable, que empezó en el mes de julio, probablemente relacionado con la sequía” que enfrenta el país desde el 2023; no obstante que en la temporada de estiaje de este 2024, antes de julio de este año, “no existía esta problemática de escasez en nuestra zona”, relataron los vecinos afectados.
Desde principios de octubre hasta el día 23 de hoy, el servicio de la red de agua potable fue nulo, “pese a que en esta época el sistema Cutzamala del cual nos abastecemos, se encuentra a una mayor capacidad que en la temporada de sequía”. Pese a este desabasto “los vecinos de estas colonias hemos cumplido con nuestra obligación cívica del pago” de los recibos de OAPAS.
Ante el incumplimiento en la dotación el 23 de octubre, vecinos especialmente mujeres y adultos mayores, decidieron protestar manifestándose en avenidas como Emilio G Baz y Conscripto, donde policías municipales “amedrentando a los que protestábamos pacíficamente, llegaron generando provocación, reprimieron la manifestación”, por órdenes de autoridades de Naucalpan.
En los videos publicados en redes y por medios de comunicación, quedó captado el momento en que “para subir a una persona se ocuparon a 7 elementos, lo cual solo plantea la incapacidad de la dirección de gobierno y policía municipal de lidiar con estas situaciones; en el mismo video se observa que los elementos pusieron en riesgo la vida del vecino detenido, al arrancar sin haberse asegurado que la puerta estuviera cerrada, por lo que, este casi cae de cabeza”. Además de él, quedaron lesionados otros cuatro vecinos, por lo que presentaron denuncia por abuso de autoridad ante personal de la FGJEM con folio de seguimiento: 18416-2024-7811.
A raíz de esta protesta “hemos recibido agua de forma intermitente”, por lo que exigen agua potable de forma eficiente, salubre, y justa para todas las colonias afectadas, como un derecho humano.
Además, piden la no persecución penal de los vecinos que se han organizado para exigir un derecho; la reparación de los daños cometidos por los elementos policiacos contra los habitantes que participaron en la protesta, “además de la destitución de los mandos, directores y subdirectores implicados en la represión de nuestra manifestación, el pasado 23 de octubre”.
En caso de no tener una respuesta favorable a nuestras cuatro demandas, tendremos la necesidad de movilizarnos el 8 de noviembre de 2024, donde ustedes autoridades de Naucalpan se hacen responsables de nuestra seguridad y los posibles daños que se lleguen a generar derivados de nuestra lucha por un recurso sin el cual no se puede vivir
comentó uno de los vecinos
Leer más:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.