Más Información
Nezahualcóyotl, Méx. Las familias que viven en el asentamiento irregular de Ciudad Lago, donde el 1 de julio se registró un incendio provocado por la presencia de combustible, el cual consumió 17 viviendas precarias, podrán edificar otro espacio para habitar en ese mismo lugar, informó el ayuntamiento.
Las autoridades locales decidieron permitir que los moradores de ese sitio edifiquen otro inmueble, de manera ordenada, mientras el gobierno del Estado de México ofrece alguna reubicación porque se encuentran en el derecho de vía del ferrocarril, lo que representa un riesgo para ellos.
El gobierno de Neza retirará un taller de reparación de cajas de tractocamión, también que opera de manera irregular, que se encuentra a unos metros de donde se presentó el incendio, porque emplea materiales flamables y luego las familias que llevan, aproximadamente, 20 años ahí podrán iniciar la construcción de las viviendas.
El siniestro que se presentó el 1 de julio se originó por la presencia de diésel y aceite quemado, 17 casitas construidas con techos de láminas fueron consumidas por las llamas, además de varios vehículos que se encontraban en el asentamiento ubicado en la Vía Express Tapo, cerca de la puerta 5 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El gobierno municipal habilitó un albergue para las familias que perdieron su vivienda, pero no lo ocuparon.
“Nos quedamos aquí porque si nos íbamos teníamos miedo de que ya no nos dejaran regresar, entonces decidimos permanecer en el terreno”, dijo una de las mujeres que se quedó sin espacio para vivir.
Entonces se dieron a la tarea de hacer casas con techos de lona y paredes del mismo material donde han vivido desde hace dos meses.
“Pues sí se nos mete el agua y se siente frío, pero no nos queremos ir de aquí, sabemos el riesgo en el que estamos, pero no tenemos de otra. No nos han dicho sobre algún plan de reubicación, estamos a la espera de una reunión con las autoridades para que nos presenten propuestas”, comentó otro de los residentes de ese sitio.
En el área aún hay rastros del incendio del 1 de julio, hay árboles quemados y objetos chamuscados que pertenecían a las familias que vivían en esas viviendas precarias. A unos metros de las vías hay varias casitas de paredes de madera y techo de lámina que albergan a varios habitantes, enfrente de esos inmuebles hay un enorme terreno donde hay decenas de aviones en desuso.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan con la revisión del sistema de drenaje y desde hace varias semanas ya no han encontrado residuos de combustible en esa área de la metrópoli; que, según los dictámenes periciales, arrojaban los propietarios de negocios automotrices que operan en la zona norte de Nezahualcóyotl, los cuales hacen un manejo inadecuado de esos carburantes que emplean.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.