Más Información
Donato Guerra, Méx. La tendencia de que las Mariposas Monarcas cada vez son menos en los bosques del Estado de México y Michoacán es una realidad.
Los bosques de Donato Guerra, que resguardan una cantidad importante de flora, no han servido para darle refugio a la Mariposa Monarca, derivado de las bajas temperaturas.
Lee también Jiquipilco invita a disfrutar del espectáculo natural de la mariposa monarca
En febrero de 2024, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y WWF informan que la presencia de la mariposa Monarca durante el invierno 2023-2024 dentro de los bosques mexicanos de hibernación fue de 0.9 hectáreas.
Sólo llegaron a nueve colonias, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México.
En Donato Guerra el caso es más extremo pues, de acuerdo con prestadores de servicios, desde hace tres años este insecto ya no llega a las montañas verdes de dicho municipio, tan sólo el año pasado no se vio a ninguna mariposa rondando el núcleo.
Lee también Llega la Mariposa Monarca al Estado de México
“Anteriormente llegaba, su lugar siempre es a la misma zona, pero desde el año anterior ha ido disminuyendo y en realidad desde la pandemia disminuyó un poco, porque ya no pudimos prestar servicio por lo mismo de las restricciones, entonces hablamos prácticamente de 3 años, pero el más complicado fue el 2023 porque no vimos a ninguna mariposa”, platica Jorge Iturbide Marín, prestador de servicios.
La mariposa, el año pasado, se dirigió a Nicolás Romero y se albergó en algunos de los bosques que concentra el municipio, algo muy “raro”, así lo señalan los prestadores de servicio de la zona turística de Macheros.
“A nosotros nos afectó porque como no llegaban de este lado, ya no prestamos servicio y no tuvimos algún estímulo para sobrevivir.
“Para este año solo esperamos a que se acomode la temporada y pues esperar con esto a motivar a la gente porque ahora si, como decimos tanto jóvenes como adultos y comerciantes es una motivación económica para nosotros”, señaló Iturbide Marín.
Disminuye 75 % en tres años
Los ejidatarios de la zona de Macheros platican que la disminución en la llegada a la zona núcleo de la Mariposa Monarca ha sido en tres años del 75%, un número que preocupa, ya que se corre el riesgo de que pueda desaparecer de “Cerro Pelón”, zona donde cada año hacen sus “racimos” para resguardarse del frío.
“Hace tres años su llegada no fue continuamente, el número sería un 25% el que llegó, hablando de 3 años hasta esta fecha, pues yo digo que sí disminuyó casi hasta un 75%, se espera para esta temporada apenas un 20% lleguen.
“Ahorita anda toda regada por todos lados o sea todavía no sé reúne en su colonia, se espera que a lo mejor pues aumente un poco más o sea de lo que se había tomado en cuenta que había llegado ahora este año un poquito más”, señaló.
Dos factores afectan
El uso de insecticidas y los fenómenos naturales que han impactado en la zona boscosa son los dos principales factores que, de acuerdo con los prestadores de servicio, han disminuido la llegada de la Mariposa Monarca a territorio mexiquense, principalmente a municipios de la zona sur de la entidad como Donato Guerra.
“Hemos visto que el factor no es el uso de armas para ahuyentar a la mariposa, simplemente hablamos de los fenómenos naturales, la aplicación de fumigantes porque acá en México se aplican para las huertas y los cultivos, podríamos asegurar que eso nos está disminuyendo la llegada de la mariposa aquí, pero falta por conocer más a fondo”, dijo uno de ellos.
Lee también La Ruta de la Mariposa Monarca: un tesoro natural del Edomex
Descartaron que la tala ilegal de árboles sea otro factor que ha provocado la disminución del insecto en los bosques, ya que desde hace un año este delito quedó erradicado en la zona gracias a las “patrullas vecinales” que se han constituido.
“Nos fuimos programando como Ejido, como comunidades, y lo alcanzamos a lograr, ahorita se puede decir que no existe, si aplicamos grupos para estar al pendiente de los bosques, incluso para los incendios, así es como se han ido protegiendo los bosques”, agregó.
La mejor temporada para ver las Mariposas Monarca
A partir de la próxima semana comienza la mejor temporada para que las familias mexiquenses puedan ver a la mariposa monarca en los dos centros turísticos de Donato Guerra, uno de ellos el paraje conocido como el Capulín y el segundo Macheros.
Se espera que sea antes de la primera quincena de diciembre que el núcleo comience a registrar el movimiento de la mariposa.
El tiempo de llegada de la zona baja de Macheros a Cerro Pelón, es de aproximadamente una hora y media, dependiendo el “ritmo” de cada persona a la hora de recorrer el sendero.
La mariposa, parte de la comunidad
Los habitantes de Donato Guerra han ido perdiendo la esperanza de que la mariposa pueda llegar en cantidades muy altas como antes, donde verlas en la zona alta era todo un espectáculo.
Quienes llevan años prestando servicio en la zona, lamentan que el panorama para la fauna vaya cambiando para mal y que los bosques mexiquenses no sean un hogar seguro.
También es mal negocio para ellos pues el 75% de las familias que viven en la comunidad de Macheros en Donato Guerra, se dedican a prestar servicios a los visitantes como guías, paseos en caballo, estacionamientos, tiendas, cocinas y artesanías, por lo que dependen del dinero que “dejan” los visitantes.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.