Toluca, Méx. Sólo 16 meses duró el gusto del Ajolotario del llamado Nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos pues actualmente luce cerrado y en el abandono.
Lee también GEM: ¡Verifica tu auto y cuida a los mexiquenses!
Este lugar tuvo una inversión de 20.9 millones de pesos por parte de la administración de Alfredo del Mazo. Fue entregado, junto con la remodelación del parque estatal, en noviembre del 2022.
Ya con la presente administración, cerró sus puertas el pasado 4 de febrero de 2024, luego de una supuesta fuga de agua que inundó los pasillos. El espacio dedicado a albergar y conservar el anfibio no llegó ni a los dos años.
La administración del lugar es responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, encabezada por Alhely Rubio.
En un recorrido realizado este domingo por El Universal Estado de México, se observó que la obra se encuentra en abandono. Este lugar de infraestructura científica y de conservación está cerrado y la reja que conduce a él tiene un candado.
Se constató la imagen de abandono del sitio con las puertas cerradas en un desuso evidente. Vecinos destacan que todavía a principios del año podía verse una leyenda en la entrada que advertía que estaba cerrado por mantenimiento. Ya no está.
Actualmente se encuentra en un escenario de abandono dejó de funcionar hace unos meses de hecho estuvo más tiempo en construcción de lo que estuvo abierto
Alma Rosa, vecina del parque
La promesa en su momento fue consolidar un sitio que fuera la base para rescatar y conservar al anfibio; sin embargo, hasta en ese elemento había inconsistencias.
Lee también Edomex: ¡Únete al camino hacia los derechos! Celebra el Día Mundial del SIDA
Emanuel Roldán, biólogo, señaló que el sitio no era funcional toda vez que tenía fines “turísticos y entretenimiento” más que de conservación. Explicó que las instalaciones no eran adecuadas para cuidar al Ajolote.
Se priorizó más la imagen, pero no había las instalaciones adecuadas para un plan de manejo de la especie (…) Se buscaba ser más una experiencia para los visitantes una del tipo visual para ofrecer a los animales más que priorizar el objetivo que era la conservación de esos anfibios
Emanuel Roldán
Actualmente, no se sabe si las especies siguen ahí o fueron trasladadas a otro lugar para su conservación pues el “Ajolotario” simplemente ha dejado de operar.
En los últimos meses incluso hasta se veía que estaba olvidado ya no estaban todas las especies que había en un principio, sólo predominaba el de tipo mexicano, el ambystoma mexicanum, que ni siquiera es de la zona
Emanuel Roldán
En caso de que exista el interés para una apertura se reconoce la necesidad de tener, de
inicio, un plan de manejo ambiental para la especie para que en verdad pueda consolidarse sito de cuidado y no un sitio de entretenimiento.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.