Toluca, Méx. La despenalización del aborto en el Estado de México hasta las 12 semanas de gestación ha dividido opiniones, entre quienes la apoyan por representar un paso esencial para garantizar el derecho de las mujeres y niñas a tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos, su salud y su futuro, y entre quienes la han calificado como pávida e incompleta.
La diputada local e integrante de la comisión Para la Igualdad de Género de la 62 Legislatura, Paola Jiménez Hernández, admitió que aún falta lograr la armonización local plena sobre la despenalización del aborto, ya que, si bien, después de 20 años se logró reformar el Código Penal para no criminalizar a las mujeres que decidan libremente interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sigue quedando pendiente temas en salud y educación.
Lee también Activistas del Edomex lucharon por 17 años para despenalizar el aborto
“Es un gran logro el que ya la despenalización se dio, fueron muchos años de lucha donde el tema o se bloqueaba o se vetaba, por primera vez esta legislatura lo logra para que las mujeres no sean criminalizadas por su derecho”,
Paola Jiménez.
Ante los señalamientos de quienes refieren que, con lo aprobado por el Congreso Local, las mujeres aún no pueden abortar de manera segura y gratuita, la legisladora aseguró que el procedimiento ya se puede realizar en centros de salud federales que se encuentren en territorio mexiquense.
“Aquí fue aprobada la despenalización hasta las 12 semanas gestacionales, esto quiere decir que en el 95 por ciento de los casos no se requerirá una aspiración, solo la toma de un medicamento especializado”.
Es decir, las personas gestantes no podrán realizarse los procedimientos en clínicas estatales, pero sí en las federales, puesto que el IMSS Bienestar cuenta con misoprostol, medicamento seguro, indicado y autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para interrumpir el embarazo.
Lo que resta en la entidad es establecer campañas preventivas, de planificación familiar, de uso correcto de anticonceptivos, difundir temas de salud sexual y reproductiva desde la educación básica y ampliar el catálogo de medicamentos que se proveen desde el sector salud del Edomex y fortalecer la capacitación del personal de salud sobre el tema.
En contra parte, Luis Alfonso Guadarrama Rico, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), afirmó que sigue sin existir condiciones efectivas para que las mujeres ejerzan ese derecho a decidir sobre sus cuerpos, por lo que indicó que falta el 99 por ciento de todas las acciones que requiere una despenalización real.
“Ha sido una pávida aprobación, fue una tomadera de pelo porque esa aprobación que emanó del Poder Legislativo no consideró ni incluyó las condiciones apropiadas para que ese derecho sea una realidad, es decir, ya no se criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, pero no se están dando las condiciones para que tengan dónde acudir a alguna unidad médica del Estado a recibir una atención integral, y tener un acompañamiento antes, durante y después de haber decidido ese proceso”, enfatizó.
Lee también Crisis de salud pública se agudiza en el norte del Edomex
El aprobar la despenalización sin presupuesto, sin personal, sin medicamentos, ecógrafos y sin establecer unidades médicas, subrayó, es dar un mensaje negativo hacia las colectivas, feministas y mujeres en general.
El investigador coincidió en lo referido en su momento por la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Casasola Salazar, y la diputada del Partido del Trabajo, Ana Yurixi Leyva Piñón, respecto a que se debía aprobar de inicio una reforma integral y no solo la reforma al Código Penal del Estado.
“Es una reforma trunca, incompleta y de burla. Fuimos la entidad 18 en aprobarla, pero hay que dar a conocer a la ciudadanía en qué condiciones, porque es un pávido inicio de un derecho que va a quedar en papel mojado, es una pena porque se está fingiendo una reforma que en los hechos no va a ocurrir pronto”.
Haciendo un comparativo sobe cómo ha transitado el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México y en el Edomex, se puede visualizar lo siguiente:
El 24 de abril de 2007, el Congreso de la Ciudad de México despenalizó el aborto, pero no solo reformó el Código Penal del Estado, sino también la Ley de Salud; dos días después se publicó el decreto en Gaceta Oficial del Distrito Federal, entrando en vigor al día siguiente, el 27 de abril de 2007.
Lee también Venta ilegal de medicamentos agrava la salud pública en Edomex
Lo anterior refiere que no solo se despenalizó el aborto, sino que además se avalaron modificaciones a la Ley de Salud del Distrito Federal, adicionando un tercer párrafo al artículo 16 bis 6 que a la letra dice: "Las instituciones públicas de salud del gobierno del Distrito Federal atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a las mujeres solicitantes aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado".
También se adicionó el artículo 16 bis 8, en el que se estableció que la atención de la salud sexual y reproductiva tiene carácter prioritario y que el gobierno promoverá y aplicará permanentemente, de manera intensiva, políticas integrales tendentes a la educación y capacitación sobre la salud sexual, los derechos reproductivos, así como la maternidad y la paternidad responsables.
En tanto, en el Edomex, la despenalización se aprobó el 25 de noviembre de 2024; 11 días después, el 6 de diciembre, se publicó el acuerdo en Gaceta de Gobierno y un día después entró en vigor.
A diferencia de la CDMX, lo aprobado fueron únicamente las reformas al Código Penal, pero se optó por dejar para después las reformas a la Ley de Salud y de Educación, y no destinar un presupuesto específico en la materia.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.