Más Información
Toluca, Méx. Enma Obrador Garrido, presidenta de la Red de Abogadas Feministas del Estado de México, destacó que fueron 17 años de lucha para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, en una entidad totalmente conservadora.
Fue mediante la resistencia feminista que se logró la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mexiquenses.
La activista detalló que el primer avance ocurrió en la Ciudad de México, que tiene 17 años con la despenalización del aborto; a partir de lo cual, en la entidad se comenzó a hablar de la importancia de derogar el delito del aborto, es decir, eliminarlo del código penal según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lee también Edomex: Legislatura mexiquense prepara iniciativa integral para complementar el aborto
“El aborto ahora se tiene que ver como parte de los derechos sexuales, reproductivos y de salud pública; todos esos avances que se tuvieron en la Ciudad de México y que han servido como referente para que las mujeres accedan a sus derechos en los 125 municipios del Estado de México”, puntualizó la presidenta de la Red.
Asimismo, Obrador Garrido precisó que para que este procedimiento sea seguro y voluntario se requiere de instituciones públicas apropiadas, con el acompañamiento necesario y con medidas accesibles para la salud, pero sobre todo libre de violencia.
“Desde el 2015, se tuvo el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en la entidad, donde se realizó una marcha y se lanzaron consignas como: ‘Saquen sus rosarios de nuestros ovarios’, ‘saquen sus doctrinas de nuestras vaginas’, ‘saquen sus sotanas de nuestras camas’, lo que causó un choque entre la sociedad conservadora y que abrió la puerta a las mujeres que pedían sus derechos sexuales y reproductivos”, enfatizó la activista.
Añadió que, a las mujeres, el Edomex las tenía controladas y fue hasta 2018 que se presentaron las primeras iniciativas para despenalizar el aborto por el Partido del Trabajo (PT) y, posteriormente, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero se quedó en la congeladora.
Lee también Retrasan despenalización de aborto en gaceta del Edomex
Fue en 2021 que se intensificaron los movimientos civiles, como la colectiva Marea Verde y otras cerca de 100 agrupaciones que reclamaron la necesidad de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Obrador Garrido, afirmó que, ante una sociedad conservadora, alrededor de 77 mil 160 mujeres del Edomex acudieron a abortar a la CDMX, de un total de 277 mil 268 que se realizaron este procedimiento del 2007 al 2024.
“La Marea Verde se fortaleció para informar a la sociedad sobre el aborto legal y seguro, se implementaron foros, acercamientos con los diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias, pero al ir ganando espacios las mujeres en el gobierno federal, estatal y en las diputaciones se cabildeo con la legislatura actual para impulsar y votar a favor de la iniciativa de la despenalización del aborto, que ya es una realidad y que falta por publicarse en la gaceta de gobierno”, enfatizó Obrador Garrido.
La activista aseguró que no es suficiente reformar el Código Penal del Estado de México y el Código Civil, sino que también se debe trabajar en la asignación de recursos para el 2025, ya que faltan por construir hospitales y que el Gobierno brinde a las mujeres apoyo psicológico para someterse a este procedimiento.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.