Más Información
Toluca, Méx. – Activistas del colectivo “INEETSI MX Montaña” llevaron a cabo una manifestación en el aula magna de la rectoría de la UAEMéx exigiendo la reubicación del Centro de Bienestar y Control Animal que se construye dentro del Parque Sierra Morelos del municipio de Toluca.
En protesta los manifestantes reiteraron su argumento en el sentido de que la construcción de esta obra, que incluye un crematorio, podría tener un impacto negativo en el ecosistema del área natural protegida (ANP).
Lee también: Animales recibirán mejor calidad de vida en parque de Tecámac
Mara Mora Vargas, científica y activista, criticó la falta de un dictamen de impacto ambiental por parte de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf). Según Mora, la obra no ha sido justificada técnicamente y podría amenazar la biodiversidad local y los recursos hídricos, afectando la calidad del aire y la salud de la comunidad.
Detalló que el Parque Sierra Morelos, además de estar protegido como uno de los “pulmones” del Valle de Toluca, alberga diversas especies en peligro de extinción, como el camaleón de montaña, la culebra de agua de panza negra y varias especies de aves migratorias.
Lee también: Edomex: Impulsan certificado de identificación de seres sintientes
Los activistas advierten que las emisiones del crematorio y los residuos generados en la clínica podrían poner en riesgo a estas especies. Con ello expuso la necesidad de reubicar el proyecto en un área donde no represente una amenaza para la biodiversidad, advirtió que los gases así como los desechos infecciosos por el sacrificio de los perros podrían amenazar a las aves migratorias, mamíferos, reptiles y hasta insectos que habitan en ese ecosistema.
“No hay forma en la que este proyecto se puede realizar dentro de un área natural protegida. Lo único que estamos solicitando es su reubicación
declaró
Los colectivos ambientalistas, dijeron, han encontrado otras especies que no estaban clasificadas dentro de lugar como la musaraña y la almeja de agua dulce.
En contraste, la directora de Cepanaf, Alma Diana Tapia Maya, defendió la legalidad del proyecto, asegurando que cumple con la normatividad vigente y no violenta aspectos ambientales.
Indicó que las emisiones del crematorio representan menos del uno por ciento, y destacó la disposición de la comisión para dialogar con los activistas y proporcionar más información sobre la construcción.
Estamos protegiendo la mariposa monarca y otros animales, jamás haríamos algo que pudiera dañar nuestro medio ambiente
aseguró Tapia Maya.
La protesta se llevó a cabo en el marco del Encuentro Estatal para la Conservación de la Mariposa Monarca, donde los activistas reafirmaron su compromiso con la protección de la fauna y el ecosistema del Parque Sierra Morelos.
En septiembre pasado se colocó la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies del Parque Sierra Morelos. La obra estatal brindará servicios gratuitos de esterilización, guarda, rehabilitación y adopción de animales en calle.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.