Toluca, Mex. Organizaciones ambientalistas hicieron pública su oposición a la construcción del Centro de Bienestar y Control Animal que se realiza dentro del Parque Sierra Morelos, en Toluca, las cuales acusan riesgo de daño sanitario al lugar y comunidad.

Mar Ayanuen Mora Vargas, integrante del colectivo INEETSI MX Montaña, indicó que de origen un proyecto de este tipo no puede ser construido dentro de un área natural protegida (ANP), pues contempla un crematorio para pequeñas especies, es decir, infraestructura de carácter sanitario que, afirma, puede dañar al ecosistema.

Explica que este crematorio habrá de generar gases directos a la atmósfera que pueden dañar a las aves del lugar, así como a vecinos y vecinas de la zona. Detalló que la incineración de animales emite dióxido de carbono, monóxido de carbono y partículas contaminantes, afectando también la calidad del aire.

“Es muy problemática esta situación porque no se van a incinerar a uno o dos animalitos […] Vamos a ser realistas: la mayoría de estos perros o gatos que no sean adoptados o mueren por enfermedad o terminarán en el ambiente de esa zona”, subrayó.

Adicionalmente, implica un riesgo sanitario por la posible de transmisión de enfermedades zoonóticas como Toxocariasis, Leptospirosis y Toxoplasmosis a la fauna local, particularmente a mamíferos y aves, debido a la acumulación de heces y orines, así como la propagación de parásitos externos como las pulgas, que pueden causar enfermedades como la Dipylidiasis.

Lee también

“Cuando hablamos de un centro completo que van a encargar a muchos otros animales, va a haber una gran concentración de heces y orines. Con ello, hay una alteración en la tierra”, declaró.

Afirmó que los residuos generados por la clínica habrán de aumentar excrementos, medicamentos y productos químicos que pueden contaminar el suelo y los cuerpos de agua cercanos dentro del área natural protegida.

Este escenario de riesgo, aseguró, se presenta cuando no hay un plan de manejo que explique cómo se va a afectar el aire y cómo será el tipo de estructura para este crematorio.

“No cuentan con los permisos públicos, nos hemos tomado la tarea de investigar para ver si ya tienen publicado estos documentos en las Gaceta del Gobierno, y las únicas que hemos encontrado en el 17 de febrero, pero no es del tema”, precisó.

Con ello, adelantan que buscarán una audiencia con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para presentarle los riesgos que enfrenta este ecosistema por el proyecto de Control y Bienestar Animal.

En septiembre pasado, se colocó la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies del Parque Sierra Morelos. La obra brindará servicios gratuitos de esterilización, guarda, rehabilitación y adopción de animales en calle.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios