Toluca, Méx. Pese a la tenue mejora en los niveles del Sistema Cutzamala la escasez del líquido en los municipios que dependen de esta infraestructura se mantiene.

Lee también

La zona conocida como “colonia Sánchez” en Toluca, conformada por cuatro colonias: Electricistas, Sor Juana, Unión y Sector Popular; es una de las demarcaciones en alerta por crisis hídrica en el municipio.

Los habitantes señalan que la situación no ha mejorado en el último año, por lo cual, reprochan han tenido que adaptarse a la carencia del recurso.

Las cuatro colonias de Toluca no son las únicas afectadas por la crisis hídrica que enfrenta el Edomex. Foto Arturo Hernández
Las cuatro colonias de Toluca no son las únicas afectadas por la crisis hídrica que enfrenta el Edomex. Foto Arturo Hernández

Fabiola de la Cruz, vecina de esta zona, explica que esta nueva realidad comenzó cuando el Ayuntamiento les informó que ante la crisis de las presas estatales el agua les llegaría por tandeo, suministrada en días y horas específicas; de ese escenario en contra, transitaron a la falta del recurso por semanas enteras.

Estábamos acostumbrados a que el agua la teníamos las 24 horas del día los 365 días del año nunca tuvimos problema”.


Fabiola de la Cruz

Con ello la constante de las familias que no cuentan con cisterna es adaptarse a una nueva rutina: almacenar cuando llega el líquido a baja presión esto en tinas, recipientes, cubetas y hasta garrafones esto para poder realizar en la medida de lo posible sus actividades.

Lee también

“Tenemos garrafones, tal cual cubetas, inclusive en algunas ocasiones botellas de refresco porque muchas veces no cabe un tinaco en la casa” declaró.

Destacan que en el mejor de los escenarios el recurso le llega tres días a la semana; sin embargo, lo hace con poca presión a cuentagotas e incluso con un líquido turbio. “Ahorita tenemos dos o tres veces agua a la semana, pero ciertas horas y aparte no llega con fuerza eso no ayuda para que suba a los tinacos”, mencionó.

Lee también

Con ello familias apuestan por bombas de agua y almacenar el recurso en cualquier recipiente que les permita realizar sus actividades, pero también reciclando la poca agua que tienen, y hasta optando por comprar agua en dispensadores de recarga de garrafones.

Gastos adicionales para el agua

Otros como la señora Rosalba López han tenido que invertir hasta 5 mil pesos para la instalación de bombas de agua que les permita subir el recurso a tinacos, esto cuando desembolsan hasta 8 mil pesos al año para el pago de su servicio de agua potable además sin contar el incremento en el pago de la energía eléctrica por el encendido de esta maquinaria.

Algunos habitantes deben apartar agua, para sus necesidades básicas, en cubetas y botes. Foto Arturo Hernández
Algunos habitantes deben apartar agua, para sus necesidades básicas, en cubetas y botes. Foto Arturo Hernández

Mismo caso de Raquel Becerril Gómez, vecina de la colonia Sánchez, quien reconoce que nunca había experimentado un escenario de este tipo. Reprocha que ya perdió el recuerdo de cuando fue que tuvo agua durante todo un fin de semana.

“Nos llega sólo tres días el agua, pero con muy baja presión nos permite sólo almacenarla en la medida de lo posible tres días nada más: lunes, martes y miércoles; llenamos los tambos para llenar y lavar los platos y para bañarnos a cubetadas”, declaró.

Lee también

Otro de los sectores que se ve seriamente afectado es el de los comercios quienes ven interrumpidas su actividad por la falta de agua, o deben hacer acciones extraordinarias para mantener limpio sus establecimientos almacenando, acarreando y comprando pipas.

Muchos tienen que acarrear el agua de la casa del vecino a su negocio, Y familias de la colonia que compran pipas porque no les llega sobre todo en la parte norte de la colonia no le llega la presión”


Juan Carlos Espejel González

El gobierno batalla para asegurar el abasto

Sobre este tema, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, ha mantenido su posición en el sentido de pedir paciencia y comprensión al asegurar que se está haciendo todo lo técnico y humanamente posible para solucionar la carencia. La crisis hídrica y el tema del suministro del Sistema Cutzamala, ha referido, es una arista que no está en la posibilidad de actuación del municipio.

“No es un tema del gobierno municipal, el gobierno municipal no decretó los recortes en el Sistema Cutzamala y creo que tampoco es un tema que achacar al gobierno federal o estatal, simplemente es un tema de qué bajó el caudal y se tiene que tomar medidas”, expresó.

Lee también

En el actual trienio se ha trabajado en la rehabilitación de 11 pozos de agua los cuáles han sido insuficientes ante la disminución de los propios mantos freáticos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios