Metepec, Méx. La llegada de a la presidencia de los Estados Unidos generó en los migrantes una “psicosis colectiva”, que derivó en que buscaran cruzar la frontera antes del arribo del mandatario de manera oficial. Se advierte una situación nunca vista en el trato hacia las personas en tránsito entre los dos países.

Armando Vilchis, encargado del albergue para migrantes de Metepec, “Hermanos en el Camino”, informa que en los últimos meses se redujo la cantidad de personas que decidían quedarse en el Estado de México; había en ellos, dice, un deseo “inusitado” por concluir su camino, el motivo: el discurso xenófobo del republicano estadounidense.

“Teníamos en días pasados hasta 80 personas, pero hace 15 días empezaron a salir masivamente…inclusive hay un grupo que se fue en el tren con dos niños chiquitos de seis meses, y el otro de un año y medio”, expone.

Lee también

El deseo de ellos era cruzar lo antes posible ante lo que se avecina, que será el nuevo gobierno en su trato hacia los migrantes.

Albergue de Metepec se alista para recibir a los migrantes ante las deportaciones masivas / Foto: Jorge Alvarado
Albergue de Metepec se alista para recibir a los migrantes ante las deportaciones masivas / Foto: Jorge Alvarado

Ahorita los migrantes están en una psicosis, están muy preocupados… Ellos querían salir como fuera, en el tren se fueron como unos 30. Imagínense, es el último recurso por el riesgo, pero a algunos los detuvieron en San Luis Potosí. La mayoría llega a la frontera, pero no pueden pasar”.


Armando Vilchis, activista.

El activista reconoce con ello que ya se alistan en el espacio de Metepec para recibir a los migrantes ante las deportaciones masivas que se avecinan, pues desde este mes de enero ya se registra la devolución de personas, no en la frontera sino de migrantes ya radicados en los Estados Unidos.

Lee también

Argumenta que, desde la victoria de Donald Trump, las citas para obtener una visa humanitaria para personas sudamericanas fueron canceladas, por lo que el escenario es solo de incertidumbre y preocupación.

El activista de derechos humanos señala que esto es sólo el principio para regresar a la violencia que se tenía hace unas décadas, en donde la reticencia para impedir el tránsito de personas empoderó a los grupos de la delincuencia de los denominados , que advierte buscarán rutas cada vez más peligrosas para cumplir su objetivo, al advertir que el deseo de migrar simplemente no disminuirá.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios