Más Información
Toluca, Méx. El Estado de México cerró el 2024 con 2 mil 373 casos documentados de dengue, un registro histórico para una entidad sin costas.
La cifra representa un desafío mayúsculo, pues supera por un amplio margen los 24 casos contabilizados en 2023, tras la implementación de campañas preventivas.
El martes, la Secretaría de Salud federal presentó el Plan Nacional contra el Dengue, diseñado para anticiparse a la próxima temporada de lluvias y combatir el aumento de casos que posicionó a México detrás de Brasil y Argentina en reportes de esta enfermedad.
Lee también Dengue, sin precedente en la entidad mexiquense
En 2024, el Estado de México se unió a las entidades con más de dos mil casos de dengue, junto con Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Colima, Nayarit, Morelos, Tamaulipas y Baja California.
El balance para la entidad es alarmante, con un promedio de seis casos diarios registrados el año pasado. Los municipios más afectados, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, fueron Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico y Otzoloapan.
El subsecretario de Promoción y Fomento a la Salud, Ramiro López Elizalde, explicó que el plan nacional busca reducir las enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas, entre las que destacan dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla.
Está Jalisco como el número uno, le sigue Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz. Antes, cuando hablábamos de dengue, pensábamos en las costas o zonas húmedas. Hoy, la enfermedad también afecta áreas suburbanas y urbanas debido al cambio climático
Ramiro López Elizalde
La estrategia presentada pone énfasis en la limpieza de espacios para eliminar criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti.
Se advierte que los criaderos artificiales, como botes, llantas y recipientes con agua acumulada, han permitido que los mosquitos se adapten y fortalezcan, incrementando el riesgo de transmisión.
Las larvas del mosquito pueden sobrevivir meses en agua estancada, lo que resalta la necesidad de iniciar acciones de limpieza desde febrero para anticiparse a las lluvias.
La prevención comienza en los hogares; cada espacio con agua acumulada puede convertirse en un criadero peligroso
Ramiro López Elizalde
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.