Más Información
Atlacomulco, Méx. Con la llegada de la temporada más crítica en materia de incendios forestales, el municipio de Atlacomulco ha comenzado a registrar severas afectaciones en sus áreas boscosas. En los últimos días, dos siniestros han consumido un total de 45 hectáreas, poniendo en alerta a las autoridades y a los cuerpos de emergencia.
El primero de estos incendios ocurrió en la comunidad de Tierras Blancas, donde el fuego arrasó aproximadamente 35 hectáreas de bosque, afectando principalmente encinos y cedros blancos.

Lee también: ¡Se acabó el paro en Chapingo, Texcoco! STAUACh acepta acuerdo y clases regresan en abril
La rápida intervención de Protección Civil y Bomberos de Atlacomulco, en coordinación con la Brigada 511 de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), permitió contener la propagación de las llamas y evitar que el daño se extendiera a otras áreas.
Sin embargo, este no ha sido el único siniestro registrado en el municipio. Este martes, en la delegación de San Ignacio de Loyola, un nuevo incendio forestal consumió 10 hectáreas más de vegetación, incluyendo pasto, chaparrales, cedros blancos, encinos, capulines y eucaliptos.
Elementos de emergencia y brigadistas respondieron de manera inmediata al llamado en San Ignacio de Loyola, logrando sofocar el incendio y evitar mayores afectaciones. No obstante, el incremento en la incidencia de estos siniestros ha generado preocupación entre la población y las autoridades, quienes han reforzado las medidas preventivas y de vigilancia en las zonas de riesgo.
Lee también: Sin sanciones por falta de transparencia en Edomex

Ante la gravedad de la situación, el gobierno municipal ha exhortado a la ciudadanía a extremar precauciones y evitar prácticas que puedan detonar nuevos incendios, como la quema de pastizales y residuos, una de las principales causas de estos siniestros durante la temporada de estiaje. Asimismo, pidieron que cualquier indicio de incendio sea reportado de inmediato a los servicios de emergencia para una pronta respuesta.
Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos han convertido a Atlacomulco en un punto vulnerable a los incendios forestales, por lo que las brigadas de emergencia y los cuerpos de seguridad se mantendrán en constante vigilancia para proteger las áreas boscosas del municipio.
La temporada de incendios apenas comienza, y con estos primeros siniestros se anticipa un periodo complicado para la región. Las autoridades reiteran el llamado a la prevención y a la colaboración ciudadana para evitar más pérdidas en el patrimonio forestal de Atlacomulco.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex