Almoloya de Juárez, Méx. Entre enero de 2024 y febrero de 2025, se han registrado 102 carpetas de investigación por despojo en Almoloya de Juárez, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hay algunas localidades del municipio donde este problema es grave, pero tiene cifra negra, entre ellas el fraccionamiento Colinas del Sol.
Alejandro Peña Hernández, asesor jurídico de un grupo vecinal, señaló que gran parte de las viviendas que hay en el conjunto urbano Colinas del Sol están deshabitadas, lo que ha sido aprovechado por otras personas para invadir las propiedades en total impunidad.
Lee también ¡Tu casa en peligro! Edomex encabeza ranking nacional de despojos en 2025
El abogado explicó que cuando se edificó el fraccionamiento, en Gaceta de Gobierno se pidió a la constructora una fianza para que pudiera construir el proyecto y ésta dejó casas como garantía, que no se pudieron vender en la primera etapa del proyecto.
Otras casas fueron abandonadas porque los dueños no encontraron en la zona buenas oportunidades, sobre todo laborales, y regresaron a sus lugares de origen en busca de una mejor calidad de vida.
Los vecinos relataron que hace diez años aproximadamente, empezaron a notar que personas foráneas se apoderaban de las propiedades sin autorización del dueño, y al no tener repercusiones legales, se han adueñado de más viviendas, ya sea para que sus familiares las habiten o incluso, para rentarlas.
Cuando la delincuencia empieza a ver esos lugares desocupados, llega y los desvalija, y una vez que los desvalijó llegan pseudo líderes a decir que son de ellos, y lo que empiezan a hacer es rentar la vivienda y de esa manera se van ocupando las viviendas y como cobran barato. Hay líderes que tienen cuatro o seis casas
Alejandro Peña Hernández
Lee también ¡Parque Lineal en marcha! Planean diálogos para desalojo ordenado en el Valle de Toluca
Al reclamar su propiedad, los dueños han sido golpeados o amenazados por los invasores, y por miedo a represalias, desinterés o falta de tiempo, optan por no interponer denuncia penal, y son los vecinos quienes sufren las consecuencias.
Ya no queremos invasores porque llega gente mala, nefasta, gente que nos perjudica. Hay gente que llega a ocupar esas casas para vender droga (...) Hace unos meses golpearon a la dueña por querer entrar a su propiedad
Anónimo
Los vecinos afectados han solicitado el apoyo del gobierno municipal, en distintas administraciones, pero se han negado a intervenir, toda vez que los dueños no han interpuesto una denuncia penal contra los invasores, quienes se amparan de contratos ficticios.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex