Toluca, Méx. A un año de que empezó a funcionar el Tren interurbano “El Insurgente” en el tramo del Estado de México no se ha regulado el transporte que presta servicio, principalmente en la estación Toluca-Centro, refirió el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo, Odilón López Nava.

El representante de los transportistas detalló que, una vez que se puso en marcha la estación Santa Fe, incrementó el número de vagonetas en la llamada gasolinera la “Jet” ubicada en Pino Suárez y Paseo Tollocan para prestar servicio de manera irregular a la zona norte de Toluca.

“Tener acciones ya en este momento contundentes con el transporte irregular como son las vagonetas que están circulando junto a la estación Toluca-Centro, que es la que está ubicada en Pino Suárez y que vienen de la zona norte de Toluca”.

La Secretaría de Movilidad no tiene contemplada la puesta en circulación de este tipo de unidades en esta región de la entidad. Foto especial
La Secretaría de Movilidad no tiene contemplada la puesta en circulación de este tipo de unidades en esta región de la entidad. Foto especial

Detalló que los operadores de dichas vagonetas prestan servicio a las localidades de Santiago Miltepec, San Pablo Autopan, Temoaya, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y Santa Cruz.

“Esto si puede ser un generador de afectaciones al sistema del tren, las mismas vagonetas que son vehículos que no están autorizados en la ley de movilidad y aparte son vehículos no aptos para las grandes ciudades metropolitanas”.

López Nava resaltó que este tipo de vehículos no cumplen con los estándares de seguridad, lo que pone en riesgo a los usuarios que también han echado mano de este tipo de unidades irregulares.

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“Estos vehículos no reúnen la seguridad vial, que los expertos han determinado, aunado a que no están bajo la ley y aparte están frente a la Secretaría de Movilidad”.

Comentó que es un hecho que el transporte irregular podría extenderse a otras estaciones, ya que en Zinacantepec, desde que comenzó el funcionamiento del Tren Interurbano se apostaron varias bases de taxis colectivos.

Tren Interurbano, "El Insurgente", en la estación Lerma.
Tren Interurbano, "El Insurgente", en la estación Lerma.

Movilidad busca diálogo

El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, informó que van a buscar un acercamiento con representantes de este tipo de transportistas, con la finalidad de que queden regulados o bien, si no es el caso, retirarlos de la circulación.

“No somos un gobierno autoritario, estamos dialogando con ellos y encontrando una manera de que todas y todos podamos mejorar el transporte, ojo, los transportistas no son nuestros enemigos, gracias a ellos se mueve la gente y gracias a esto el transportista le da de comer a su familia, no estamos en contra de ellos”.

Sibaja González, detallo que en más de cinco ocasiones se ha reunido con los transportistas que están dentro de la legalidad para escuchar sus inquietudes y una de ellas es el transporte irregular, por ello dijo ya están atendiendo el tema.

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“He tenido más de 20 reuniones, y no crean que es una reunión que hablo, ahí están las fotos donde se ve que estamos entre seis o siete horas hablando con cada uno de los transportistas, me queda claro que es un tema prioritario”.

La Secretaría de Movilidad no tiene contemplada la puesta en circulación de este tipo de unidades en esta región de la entidad, además informó que los operadores que presten este tipo de servicio serán acreedores a sanciones que van desde 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalentes a tres mil 379.60 pesos y el retiro de la unidad para trasladarla al corralón.

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