Toluca. Mex. Colectivos de la diversidad sexual, como la Asociación Humanista Pro-Derechos de la Diversidad Sexual del Estado de México (AHPRODISEM) llevaron a cabo una jornada de aplicación gratuita de pruebas para la detección de VIH en la capital del Estado de México, bajo la leyenda “más prevención menos discriminación”.
Lee también Universalizar los servicios, el gran reto en salud: Macarena Montoya
Durante el inicio del Buen Fin, llamaron a los consumidores a acceder de forma gratuita a las pruebas y así cuidar a su pareja y familia. Advirtieron que después de la pandemia de COVID-19 las enfermedades de transmisión sexual se incrementaron hasta un 70 por ciento.
Aunque señalaron que hubo buena respuesta de la gente, mencionaron que aún se observan muchos tabúes y prejuicios, cuando se menciona el VIH. Para esta jornada se contó con mil 500 pruebas. #SiMeCuidoCuidoALosQueMeAman;
Dafne Durán, representante del colectivo, destacó que la prueba aplicada es de cuarta generación ya que detecta el antígeno P24, y en un mes se sabe si hay o no infección.
Ya no necesitamos esperarnos tres o seis meses como las pruebas de segunda y tercera generación. Al traer el antígeno P24 es una prueba confirmatoria, no es necesario que el sector salud haga la prueba de Elisa
Dafne Durán
También se regalaron condones masculinos y femeninos, y folletos informativos sobre los derechos de las personas de la diversidad sexual, el VIH, el tratamiento retroviral, entre otros.
Lee también Edomex: No se garantiza aborto bajo causal de violación
Mencionó que los esfuerzos por llevar la aplicación de pruebas gratuita y las jornadas de salud a continuarán, principalmente en el Valle de Toluca, en aquellos lugares donde dé hay puntos rojos de infección.
Precisó que la aplicación de pruebas se da dentro del marco del Día Internacional de la Lucha contra la infección del VIH, que se conmemora cada 1 de diciembre, y se realizará por un año más.
Sigue habiendo miedo todavía. Aunque ya existe la información y los medios, todavía hay mucha desinformación; se sigue relacionando al VIH con el SIDA, y sigue la mentalidad de que solo se contagia la población LGBT o las trabajadoras sexuales. La desinformación genera mucho más tabú, lo que se vuelve una barrera para que nosotros podamos seguir llevando a cabo estas jornadas
Dafne Durán
Finalmente, sugirió normalizar el pedir a la pareja el estudio de ETS para tener una vida sexual más sana.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.