Toluca, Méx.— Los nueve perros que fueron rescatados en condiciones deplorables en un inmueble del barrio de Zopilocalco, en el Centro Histórico de Toluca, se encuentran el día de hoy en proceso de rehabilitación en el Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA).
Su proceso, aunque lento, muestra avances positivos, gracias a la atención y dedicación del equipo especializado de este centro.
Lee también: ¡Horror en Toluca! Rescatan 9 perros de maltrato extremo en Zopilocalco
En entrevista para EL UNIVERSAL Estado de México, el titular del CCyBA, Emmanuel Pedraza Reyes, refirió que los perritos presentaron signos evidentes de desnutrición severa al llegar a las instalaciones. Algunos padecían de fiebre, infestación por pulgas, heridas generalizadas, y un estado general de insalubridad extrema.
Dentro del inmueble del que fueron extraídos los canes, recordó, se encontró el cadáver de un canino en estado de descomposición.
El lugar no era apto para la estancia de ningún animal, las condiciones eran deplorables: espacios pequeños, acumulación de heces y falta total de higiene
dijo
Tras su rescate, los animales fueron sometidos a exámenes médico-veterinarios y de comportamiento, con el fin de determinar su estado de salud. La mayoría presentaron fiebre, y otros un alto nivel de estrés.
Aunque la evolución de los perros ha sido positiva, uno de ellos permanece en estado delicado. Se trata de un rottweiler con un tumor venéreo transmisible que requerirá quimioterapia, que además presenta secuelas neurológicas cuyo origen aún se investiga.
Ocho de los nueve han mostrado mejoría notable, pero uno tiene pronóstico reservado
dijo
Los canes, expuso, presuntamente eran utilizados para la reproducción ilegal en condiciones insalubres. Entre estos, destaca precisamente el rottweiler, un joven cachorro que se presume era utilizado para preñar hembras para su posterior venta.
Respecto a la situación legal de los caninos, Pedraza Reyes explicó que su futuro dependerá del proceso penal en curso.
Lee también: ¡Horror en Mexicaltzingo! Catean inmueble y hallan restos de animales
Nosotros estamos a cargo de su bienestar, pero la decisión final sobre su destino estará en manos del Poder Judicial. Si se determina que hubo maltrato, los perros podrían ser puestos en adopción; de lo contrario, podrían ser devueltos a su propietario
indicó
El caso ha reavivado el debate sobre la tenencia responsable de mascotas y la violencia hacia los animales. El especialista llamó a recordar este hecho y el matadero clandestino de Mexicaltzingo, los cuales, dijo, ponen de evidencia que como sociedad nos queda mucho por hacer para frenar la violencia contra los animales.
Finalmente, Pedraza Reyes llamó a la ciudadanía a denunciar los casos de maltrato; hizo énfasis en que estos dos últimos hechos salieron a la luz pública por una denuncia ciudadana.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.