Más Información
Toluca, Méx. La tenencia de mascotas implica un compromiso para sus cuidadores de alrededor de 10 a 20 años, por lo que debe ser una decisión tomada en familia, considerando las necesidades de la especie.
Así lo destacó Susana Morales Ibarra, coordinadora del Programa de Esterilización de Perros y Gatos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2024, de los casi 23 millones de perros en México, el 70% vive en la calle, lo que coloca al país en el primer lugar de población canina en situación de calle en América. Muchos de estos perros fueron abandonados por quienes los adoptaron o compraron sin prever su compromiso a largo plazo.
Lee también: ¿Qué es la tenencia responsable de mascotas?
Morales Ibarra señaló que, durante la época decembrina, se incrementan las adopciones y compras de perros y gatos. Subrayó la importancia de considerar diversos factores antes de adoptar, como el tamaño, la educación y el comportamiento de la raza. Comentó que hay un aumento en la adopción de razas de moda, como los bulldogs franceses e ingleses, y los pugs, que requieren cuidados específicos debido a sus patologías respiratorias y oculares.
Además, mencionó que razas como los Huskies, populares por su aparición en redes sociales, necesitan una atención especial, pues son perros activos, comunicativos y muy vocales. Por ello, es fundamental que las familias tomen en cuenta estos aspectos antes de hacer una adopción.
Lee también: ¿Quieres viajar con tu mascota en el Tren Interurbano? ¡Así puedes hacerlo!
La coordinadora del programa también hizo un llamado a los padres a considerar la tenencia responsable, que implica disponer de un espacio adecuado para el animal, brindarle alimento acorde a su especie y necesidades, y recibir atención médica regularmente. Asimismo, recomendó que, al elegir una mascota, se busque una especie que establezca un vínculo positivo con los niños, tomando en cuenta su temperamento y necesidades de recreación.
Por último, Morales Ibarra subrayó la importancia de enseñar a los niños a cuidar y respetar a las mascotas, generando un vínculo emocional y responsable con ellas. Aconsejó que, si no se cuenta con el tiempo, espacio y recursos necesarios para cuidar adecuadamente a un animal, lo mejor es no adoptar uno, ya que el abandono puede ser perjudicial tanto para los animales como para los niños involucrados.
Recomendaciones para adoptar una mascota
Los expertos recomiendan poner a consideración los siguientes aspectos antes de realizar la adopción de un perro:
- Tomar en cuenta tamaño, la educación y el comportamiento de la raza.
- No adoptar razas por moda.
- Capacidad de relacionarse con niños.
- Cuidados específicos como patologías respiratorias y oculares.
- Espacio disponible en casa.
- Tiempo para atender necesidades.
- Dinero para proveer alimento y cuidados médicos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.