Toluca, Méx. Una alerta sanitaria ha sacudido al Estado de México tras confirmarse la muerte de 13 niños a causa de un brote de Klebsiella oxytoca, una bacteria altamente resistente a antibióticos. Esta grave situación ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias y ha generado gran preocupación entre la población.
Lee también Cofepris suspende soluciones intravenosas de NPT por brote de Klebsiella; reportan 20 casos
La Secretaría de Salud ha informado que la infección se ha propagado en cuatro unidades médicas de la entidad, incluyendo hospitales públicos y una clínica privada. Las investigaciones preliminares apuntan a una posible contaminación en las soluciones de nutrición parenteral (NPT) administradas a los pacientes, específicamente aquellas producidas por la empresa SAFE.
De los 20 casos confirmados, 15 han sido atribuidos a la Klebsiella oxytoca. Todos los pacientes afectados son menores de 14 años, lo que ha generado una profunda consternación. La bacteria, que ha demostrado ser multirresistente a los tratamientos convencionales, ha provocado un rápido deterioro en el estado de salud de los niños.
Ante esta emergencia sanitaria, las autoridades han activado un protocolo de emergencia y se han implementado diversas medidas, entre las que destacan:
La Secretaría de Salud ha hecho un llamado a la calma y ha asegurado que se están tomando todas las medidas necesarias para controlar el brote y evitar nuevas víctimas. Sin embargo, la pérdida de vidas de estos niños ha generado una profunda consternación y ha puesto de manifiesto la importancia de garantizar la seguridad de los pacientes en los hospitales.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.