Más Información
Toluca, Méx. A pesar de ser vecinas de una de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, varias comunidades de Villa Victoria carecen de agua potable, por lo que las familias tienen que acarrear el recurso desde los ríos con apoyo de burros o carretillas.
En el Estado de México hay 118 mil 409 viviendas que no disponen de agua entubada y la acarrean de pozos, llave comunitaria, de algún río, arroyo, lago, con pipas o la recolectan de la lluvia, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del INEGI.
Virginia Trinidad Reyes, presidenta del Consejo de Gobierno de la comunidad mazahua de San Felipe de la Rosa, dijo que en el caso de Villa Victoria, entre las comunidades que padecen de agua potable se encuentran: Los Remedios Suchitepec, Loma de la Rosa, La Mesa, Agua Zarca, Ramejé, Río Grande y Cerrillo Chico.
Lee también Grupos sindicales de Ecatepec explotaban pozos de agua potable
A pesar de que estos pueblos se encuentran a unos minutos de una de las tres grandes presas de almacenamiento del sistema que abastece de agua a 13 alcaldías de la Ciudad de México y 16 municipios mexiquenses.
“Tenemos la laguna, pero el pueblo no tiene agua en las casas. Yo traigo agua del pozo, voy con mis burros y la traigo, trato de guardar el agua de la lluvia, pero no es suficiente porque tengo animalitos”, dijo.

Trinidad Reyes refirió que una de las demandas de la comunidad mazahua de San Felipe de la Rosa es la construcción de cárcamos y una red propia para que el agua llegue a los hogares.
“Tenemos un Ojo de Agua, hay manantiales, pero no tenemos infraestructura ni materiales para acercar el agua, algunos compran pipas, cobra mil pesos una pipa grande, y un camión como 500 o 600, pero no todos tenemos dinero para este servicio”, señaló.
Según el INEGI, el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional por su número de viviendas particulares habitadas, con 4.5 millones, de las cuales 75 por ciento disponen de agua potable entubada.
Lee también ¡Ironía! Parques acuáticos de Nezahualcóyotl sin una gota de agua
El acceso al agua potable es un derecho humano que está garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.
Pese a ello, en el país 12 millones de personas carecen de acceso al agua potable, según el informe “El agua en México. Actores, sectores y paradigmas”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.